Buenos Aires se prepara ante la posibilidad de volver a la fase 1 de la cuarentena

Kicillof y Larreta dijeron que analizan “medidas drásticas” para un confinamiento duro por el temor a que colapse el sistema. Este fin de semana lo hablarán con el Presidente. Ambas jurisdicciones tienen el 89% de los casos.

 

Los casos de personas infectadas por Covid-19 no paran de aumentar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las autoridades analizan volver a poner a la zona en fase 1, con un confinamiento extremo.

 

Así lo confirmaron en tándem anoche el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos temen el colapso del sistema sanitario.

 

Esto será dialogado el fin de semana con el presidente Alberto Fernández. “Sabíamos que esto iba a ser así. Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidarle la salud a la gente, no nos va a temblar el pulso”, dijo Larreta.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer un récord de 2.060 casos para un día en el país. De ese total, el 93,3% fue registrado en el Amba (1.119 en territorio bonaerense y 803 en la ciudad).

 

Entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se han registrado hasta el momento 35.357 casos, el 89,4% del total del país.

 

Tras hacerse por segunda vez el hisopado con resultado negativo, Larreta fue con sus funcionarios de Salud y Seguridad a ver a Kicillof, en La Plata. Durante más de dos horas, analizaron la situación. “La coordinación es total, lo que no significa que las medidas sean iguales”, dijo luego el porteño.

 

Larreta agregó que él y su par bonaerense están viendo “con mucha preocupación” los datos diarios sobre la evolución de contagios. Lo que más tienen en cuenta al momento de tomar decisiones, dijeron, es la ocupación de las camas de terapia intensiva con respirador, la mortalidad y la tasa de contagiosidad.

 

Minutos antes, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, afirmó, en declaraciones al canal A24, que el presidente Fernández ya está evaluando medidas que se tomarán “en los próximos días” para el Amba. “Si tenemos que restringir actividades, lo vamos a hacer”, dijo.

 

Al margen del relevamiento en cada distrito, ahora el Amba tendrá un indicador unificado con los datos. Hasta ayer, el 35% de las camas de las unidades de terapia intensiva de la ciudad estaban ocupadas, y en la provincia, el 55,7%. A nivel nacional, la ocupación es del 45%. Santa Fe ya llegó al 65% y Salta, al 62%.

 

Kicillof insistió anoche en que la única medida que garantiza frenar fuertemente los contagios es un aislamiento mayor. “En ese sentido, hablamos de pasar a fase 1. Es lo que estamos estudiando”, dijo.

 

Larreta dijo que, por los registros de los movimientos de los celulares y por el uso del transporte público, en los últimos dos días “bajó un poco la movilidad” en el Amba. Y aclaró que ahora el objetivo es que sólo tengan permiso para viajar en transporte público los trabajadores de servicios esenciales.

 

Investigan nexo de 10 casos locales

 

La Provincia informó anoche 11 nuevos casos de Covid-19 en la Capital: uno de ellos vinculado al brote de Villa El Libertador y el resto aún bajo investigación epidemiológica.

 

Estos 10 nuevos contagiados corresponden a un mismo grupo familiar. No obstante, sobre el primer infectado, que se encuentra internado y fuera de peligro, no se pudo establecer su nexo epidemiológico.

 

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, el nuevo caso no fue detectado en los operativos Identificar que montó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Villa El Libertador, en Remedios de Escalada y en Parque Liceo. El caso dio positivo de Covid-19 el jueves en un centro de salud, pero aún no se pudo identificar el origen del contagio. La hipótesis que se maneja es que se habría infectado en un negocio propiedad de la familia.

 

Las nueve personas que se encuentran bajo investigación, si bien corresponden a un mismo núcleo familiar, no viven en la misma zona, sino que están dispersas. Por esta razón, no se habrían decidido todavía el cierre de algún barrio o el refuerzo de los cordones existentes.

 

Con estos casos, más los seis contagiados en Villa Dolores y los otros dos en La Falda, la Provincia sumó en total 19 nuevos diagnósticos positivos de Covid-19. Desde que comenzó la pandemia, ya son 535 las personas contagiadas.

Hoy el COE evaluará la evolución epidemiológica para decidir si levanta o no los cordones sanitarios en Villa El Libertador y en Remedios de Escalada.

 

Fuente: La Voz

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas