Pozo Azul: el IPRODHA desarrolla obras de reparación de una escuela rural y la construcción de viviendas para colonos

El Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), amplió su cobertura y, en el caso del Municipio de Pozo Azul, sumó la atención a la Escuela 936 del Paraje Colonia Unida, distante a 35 kilómetros del casco urbano y a cuatro de la Ruta Nº 17. En este marco, la semana pasada se suscribieron las respectivas documentaciones, que dieron pie al inicio inmediato de la construcción de aulas y sanitarios.

 

En la localidad de Pozo Azul predomina la población rural, por lo que la pequeña edificación de madera y letrina de la Escuela 936 se veía desbordada en épocas de asistencia a clases. La intención es que el retorno a las aulas tras la pandemia, dé a los hijos de las familias de Paraje Colonia Unida y alrededores, un establecimiento escolar con las comodidades acordes a estos tiempos.

 

Al momento de la firma del convenio del que participaron el director de Viviendas Rurales del Instituto, Roberto Filippa;  el intendente local, Edgar González y la directora del establecimiento escolar, Yanina Yunes, quedó explícita la importancia que tendrá para la comunidad educativa del lugar las obras  en la  Nº 936.

 

 

Al respecto, la directora comentó que hasta el inicio de la cuarentena “trabajamos con grados acoplados. Estábamos con una escuela levantada por los padres en el 2.009, las condiciones eran precarias por su nivel de construcción, había partes del edificio con riesgo de caerse. Solicitamos colaboración de los padres y del municipio, así que tuvimos respuestas rápidas del Gobierno Provincial, por lo que estamos muy agradecidos”, señaló Yunes.

 

La titular del establecimiento amplió que tienen un comedor más arriba de la escuela, pero que su uso como espacio áulico se complicaba, dado que el servicio de comida es una de las prioridades para los niños del lugar.

 

La obra canalizada a través del  Programa de Vivienda Rurales, comprenderá dos aulas con capacidad para 35 alumnos cada una, igual número de sanitarios y una amplia galería. Filippa destacó el “esfuerzo compartido una vez más en la bajada de los planes en las colonias, ya que en esta oportunidad los fondos para los materiales y  la mano de obra calificada lo otorgará el IPRODHA, más el proyecto y supervisión; la mano de obra no calificada la aportará la Municipalidad y los padres se pusieron a disposición para ayudar en las tareas que estén a su alcance”.  

 

A modo de reseña, cabe mencionar que en materia de viviendas rurales el IPRODHA ya tiene cinco casas terminadas y habitadas; siete en ejecución (en distintos porcentajes de obras) y trabaja actualmente en las visitas sociales en las chacras, para dar inicio en breve a cinco o seis viviendas nuevas.

 

Además, por estos días, está por definirse la entrega de 184 títulos de propiedad para familias de Pozo Azul, muchas de las cuales, mandan a sus hijos a  la Escuela Nº 936 del Paraje Colonia Unida.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas