Partos en tiempo de pandemia: las renovaciones que está asumiendo el Hospital Materno de Posadas

Tras la inauguración del nuevo pabellón del Hospital Materno Neonatal, el director del nosocomio, Hugo Ocampo informó los cuidados que se están tomando en este periodo de pandemia. No obstante, resaltó que las nuevas instalaciones permitirán brindar a las madres y sus familias una mayor privacidad y cuidados.

Hugo Ocampo. Radio Libertad


El director del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo precisó detalles del nuevo pabellón del hospital que permitirá incentivar el cumplimiento de la Ley de Parto Respetado, brindando comodidad y privacidad para la madre, el bebé y la familia. Además, resaltó las acciones que se están tomando en este contexto de pandemia para evitar la propagación del covid-19.

 

«Estamos trabajando en el edificio nuevo el 100% del hospital toda la parte que corresponde a emergencia, internación y el área crítica de terapia, tanto de neonatal como de adultos y los quirófanos y prácticamente el grueso de nuestra atención estaba funcionando en el hospital viejo y a partir de esta mudanza se integró lo ambulatorio y ya gracias a Dios estamos trabajando el 100% en el edificio nuevo«.

 

En relación al Hospital Viejo dijo que «primero será acondicionado y reutilizado ese espacio. Son varios los proyectos que suenan, pero a partir de esa vieja estructurar van a surgir otros proyectos de índole de salud no relacionados con el Hospital materno neonatal».

 

Ocampo precisó que ahora cuentan con 115 camas. «Estábamos con 86 camas en el hospital viejo y subimos a 115 la parte de obstetricia y estábamos con 56 incubadoras y ahora tenemos 60, pero con la diferencia de que tienen mayor complejidad».

 

Precisó que en Misiones se registran cerca de 25 mil nacimientos al año. «15 mil son del sector público y dentro de esa cifra nosotros desde el Hospital materno hacemos 6 mil. Nos encontramos entre los hospitales más grandes del país». 

 

Pacientes del interior

 

El galeno indicó que el Hospital Materno recibe las derivaciones de toda la provincia que son más complejas.

 

«Misiones hace unos diez años se adhirió a un proyecto de servicio de salud que se llama la regionalización perinatal, que de acuerdo a las regiones hay un hospital de referencia, por ejemplo: Eldorado para la zona norte, Oberá para la zona centro y Posadas para zona sur. Cada hospital de acuerdo al nivel y la estructura que presentan las diversas situaciones médicas».

 

Protocolo por pandemia

 

Indicó que se elaboraron protocolos de atención adaptados a la estructura de cada hospital y lógicamente dentro del marco general que dicta el Ministerio de Salud. «Básicamente las restricciones tienen que ver con el horario de visita y el acompañamiento de familiares en esta etapa. Ahora que estamos instalados y en esta nueva estructura podemos mantener cierto aislamiento tanto del paciente como de la familia, creo que ya estamos en condiciones de cumplir con lo del parto respetado y permitir que de vuelta la embarazada esté acompañada de un familiar de su confianza».

 

Recordó que el parto respetado es una ley que rige en todo el país y que en definitiva tiene derecho tanto la mamá como la familia de ser protagonista. «El paciente no es solo la mamá, sino el bebé y la familia y el equipo de salud debe ir informando a la familia cómo está evolucionando el parto y respetando las decisiones que la mamá tome, siempre y cuando eso no altere el bienestar de ella ni de su bebé. El papá debe acompañarla en el momento de su alumbramientos y durante el trabajo de parto, la mujer decide la posición que ella quiera para dar a luz».

 

Precisó que cada mamá tiene su espacio, puede escuchar música y contar con un espacio privado. «La mujer no tiene que ser trasladada a ningún lado, son funcionalmente para mantener la individualidad y privacidad».

 

Añadió que las cesáreas son mucho más frecuentes en todo el sistema de salud. «Si uno hace una investigación se da cuenta de que ese porcentaje es mucho más elevado – que el 20% recomnendado-. Hay una corriente  en la que la decisión de la mamá pesa mucho para esto, por si la mujer por algún motivo se negara al parto se le programa una cirugía, pero la recomendación es que siempre el parto natural sigue siendo la mejor vía de nacimiento para la mamá y el bebé«, dijo.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas