La pandemia no detuvo la producción tabacalera: ya se acopiaron 22 millones de kilos de burley

Los estrictos controles sanitarios aplicados no impidieron a las empresas acopiar con normalidad el tabaco de sus productores.  De las seis industrias, dos  culminaron la compra, otras dos se encuentran en torno al 96%, una en el 59% y la última, que arranco un mes más tarde supero el 40% del producto.

 

Hasta   esta semana, las tabacaleras volcaron a la economía de Misiones algo más de 1950 millones de pesos por la compra de casi 22 millones de kilogramos de tabaco burley. Aún permanecen en manos de los productores   algo más de seis millones. Se estima que la totalidad de la producción podría ingresar a la industria en unos 20 días más.

 

Alliance One, ya finalizó la compra con 2.335.000 kg, 35 mil más de lo previsto. Igual sucedió con CIMA, que compró 777.948 kilos, 77.948 más de lo estimado.

 

La cooperativa agroindustrial  de Alem, de los 11.800.000, adquirió a socios y productores  11.433.000, esperando en algunos pocos días cerrar  el acopio con los kilos previstos.

 

Los mismo sucede con Blaza que de 1.900.000, ya tiene en sus galpones, 1.815.000 kilogramos.

 

Mas rezagada está Cotavi, que hasta el momento compró el   59% de los dos millones comprometidos.

 

Finalmente Massalin Particulares, que comenzó el acopio mucho más tarde, ingreso a sus instalaciones el 39.8 %, de los 10.500.000 kilogramos.

 

El total en kilos, los tabacaleros misioneros vendieron a las empresas 21.718.677  KGs, que representa un ingreso  de 1.936.183.953 de pesos.

 

En cuanto al precio promedio, la mayoría está  cumpliendo, salvo la empresa Alliance One, que está por debajo de los valores establecidos en la mesa de concertación. Según consignan fuentes de esta industria, se debe  a que sus productores no alcanzaron los niveles de calidad requeridos.

 

“A pesar de la pandemia, el tabaco sumo muchos ingresos a la economía de Misiones”

 

El presidente de la CTM, Jorge Kappaun no dudo en  expresar su satisfacción por la zafra que culmina, asegurando que “el tabaco brindó muchos recursos en un tiempo complicado de la economía de la argentina”

 

El dirigente tabacalero, se mostró más que satisfecho “creo que el sector actuó rápido y muy  responsable en el marco de la pandemia, elaboro un protocolo que se cumplió y los resultados están a la vista, es más, nos permitió tener una compra ordenada y más rápida que en zafras anteriores”

 

Agrego además “fue importante la actitud del tabacalero que actuó de manera responsable, cumpliendo cada una de las exigencias, trayendo a la boca de compra un buen tabaco y llevándose una justa retribución”

 

Es importante señalar, dijo Kappaunn, “en estos 50 días de acopio llegaron casi 2 mil millones de pesos a lo que debe agregarse la primera remesa del retorno por el FET, es una suma importante que circula muy rápido en las zonas tabacaleras”.

 

Tabaco de buena calidad

 

Por su parte el gerente de campo de la CTM, René Urbieta coincidiendo con el titular del consejo de administración se mostró conforme por el ritmo del acopio y también por la calidad del producto.

 

“Hay varios aspectos que destacar”, afirmo Urbieta, “el primero es que llego buen tabaco, con muy baja presencia de semilla casera, esto último consecuencia del trabajo de concientización en el campo y también que en esta oportunidad, el proceso en la planta  se vio favorecido porque debió industrializar  un producto fresco, evitando el tiempo de estacionamiento,  y la formación de nitrosaminas, algo que siempre queremos evitar”

 

Finalmente y también consecuencia del trabajo que se viene realizando en las chacras de los productores, Urbieta destaco  la productividad de los tabacaleros de CTM se ubicó en torno a los 1800 kilos, cifra que supera la de años anteriores y que el desafío es poder mantenerlo en el tiempo

 

Acopio Tabaco Criollo Misionero

 

En cuanto a la otrora estrella de la producción tabacalera en Misiones, el tabaco criollo misionero, el acopio recién esta comenzando. Se estima una producción de 1.300.000 kilos entre cuatro empresas. CIMA y Blaza, aun no comenzaron, mientras que Alliance One, compro un 27 % de los 250 mil previstos y CoTaVi apenas un 8% de los 700 mil que espera acopiar.

 

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas