Ecología entregó chalecos antibalas a guardaparques del grupo G. O.S

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Ecología y el Proyecto Zorro Pitico de la Universidad de Missouri (EE.UU), y la Universidad Nacional de Misiones, se concretó este viernes la entrega de quince chalecos antibalas RB3 (nivel de Resistencia Balística), que es la más alta categoría de blindaje; los cuales fueron entregados a Guardaparques provinciales integrantes del Grupo de Operaciones de Selva (G.O.S). 

Bajo distanciamiento social y con la presencia de los animales que hay dando vuelta en el Parque Ecológico y de Rehabilitación “El Puma” ubicado en Candelaria, se realizó la entrega de los 15 chalecos para resguardar la integridad física de los guardaparques.

 

Cae mencionar que  los chalecos que fueron entregados serán de suma utilidad para los guardaparques que vienen realizando un arduo trabajo a lo largo y ancho de la provincia. Según mencionaron, el monto invertido para la compra de los elementos superó el millón de pesos.

 

Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables comentó que esto es un beneficio para los guardaparques. La entrega de hoy viene a reforzar la entrega anterior que han realizado en diciembre del año pasado. Según relató es una inversión de más de un millón de pesos, y que en los próximos días que seguirán recibiendo otras donaciones por parte de la Universidad de Missouri y de otras instituciones como ONG y fundaciones.

 

“Los guardaparques viene trabajando muy bien, con un compromiso encontrándose con una situación a veces vulnerables, por eso los chalecos viene muy bien para ellos. Si bien hasta ahora no tuvimos ningún problema, hay que esto, no hubo resistencia con nadie, pero uno tiene que darle seguridad a las personas”, agregó.

«Son herramientas muy importantes, sabemos que los guardaparques cumplen una función sumamente importante en el cuidado de nuestros patrimonios naturales», añadió Marina Tassi, directora del Parque El Puma

 

 

Depredación  en el río Uruguay

 

Según mencionó el ministro, prontamente van a tener que firmar un convenio con los Estados de Brasil para poder controlar la depreciación en el río Uruguay,  ya que los hermanos brasileros no tiene pesca ilegal, pero sí complica la depredación de nuestro lado y que pasa a ser una problemática.

 

Vamos a charlar con la gente ambiental de brasil y trabajar en forma conjunta. Si puedo resaltar que tanto Prefectura como los guardafauna están haciendo patrullaje en el río y todo lo que agarran en el limite lado argentino secuestran y si hay alguna red o algo  que es de brasil se encuentra porque está en nuestro territorio”, agregó Vialey

 

Preocupa la situación  “lo que queremos es lograr un acuerdo Binacional para trabajar juntos, hay grupos de pescadores de brasil que están acuerdo y hay otros que no, tenemos que trabajar con ese sector para controlar y para que no sea muy agresiva como lo vimos en estos días”, dijo

 

 

«Lo que hizo el ministerio de Ecología es levantar la veda porque era el compromiso que hicimos, que una vez que cuando levante los niveles, hoy tenemos gracias a Dios y las lluvias que vinieron, los niveles de los ríos y sobre todo el Uruguay, están con un buen caudal y nos permite levantar la veda. Tenemos que aclarar es que estamos en cuarentena y que se debe cumplir los protocolos, solos hemos levantado la veda”, dijo.

 

 

Por otro lado, en los últimos días, personal de la Sección Guardaparques San Pedro del Ministerio de Ecología interceptaron a un concejal de aquel municipio, a un oficial de Gendarmería Nacional y a otro hombre, en la Reserva Biósfera Yabotí, en actitud de caza ilegal y violando además, la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus.

 

Cabe mencionar que en poder de los cazadores se halló una presa cobrada de pecarí, dos presas de paca, dos ejemplares de urú y uno de yacu-poi, especies que están en peligro de extinción. 

 

Al respecto, Vialey comentó que “nosotros lo vemos como una persona no como una institución, aca son personas que cometieron un daño y lo consideramos como tal, se labraron actas,, se puso a disposición de la justicia y va caminar, después lo institucional ya lo verá la parte institucional», sostuvo.

 

 

 

 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas