Coronavirus: la OMS advirtió que ingresamos a una «nueva y peligrosa fase»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, lo afirmó tras contabilizar otro récord diario de contagios, con más de 150 mil casos en todo el mundo en las últimas 24 horas.

El director de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de coronavirus se está «acelerando» en el mundo, tras detectarse en la víspera más de 150 mil nuevos casos globales, la cifra más alta registrada desde el inicio del brote.

«Estamos en una nueva y peligrosa fase», declaró Tedros este viernes durante una conferencia de prensa.

Según precisó, cerca de la mitad de esos contagios se produjeron en América, epicentro mundial del Covid-19, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.

Si bien el experto reconoció que mucha gente está «harta» de estar en casa y que los países desean «reabrir» sus sociedades y economía, alertó que el virus se está «expandiendo rápido» y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos siguen siendo «necesarias».

«Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos», recomendó.

A su vez, les pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, el aislamiento, la realización de test y el cuidado de todos y cada uno de los casos, «monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos».

En ese sentido, hizo un especial hincapié en la situación de los refugiados, de los cuales 80% viven en países en vías de desarrollo y, dada su condición, están expuestos a un número de contagios particularmente alto.

Cifras de casos de coronavirus

De acuerdo con el recuento de la OMS, además del récord diario de contagios, las muertes por Covid-19 superaron este viernes las 450 mil en todo el mundo, tras registrarse 5.245 decesos en la última jornada.

En tanto, el total de casos confirmados alcanzó los 8,36 millones, la mitad de ellos en el continente americano: 2,15 millones en Estados Unidos, casi 100 mil en Canadá y el resto en América Latina.

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas