#Coronavirus: cerca de mil empresas presentaron solicitudes al Fondo de Crédito de Misiones para morigerar los efectos del aislamiento

Horacio Simes, presidente del Fondo detalló que unos 850 pedidos, “son para el pago de sueldos y gastos de funcionamiento y ya se han monetizado alrededor de 200 millones de pesos”.

 

El aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno para resguardar la salud de la población ante la declaración de la pandemia del coronavirus, tuvo efectos nocivos en la economía, fundamentalmente en emprendimientos privados y pymes familiares. En Misiones, las primeras medidas para paliar esta situación fueron líneas de crédito para el sector sanitario y agropecuario y posteriormente, se fue contemplando a diversos rubros que incluso, aún no consiguieron la habilitación para volver a operar con protocolos.

Desde el Fondo de Crédito de Misiones, se lanzaron diferentes líneas de financiamiento y según el máximo responsable del organismo crediticio, Horacio Simes, “desde que comenzó el aislamiento social recibimos cerca de mil solicitudes en todos los programas. Unas 850 son para el pago de salarios y gastos de funcionamiento. Ya hemos monetizado alrededor de 200 millones de pesos”.

Simes refirió que “el gobierno de Misiones lanzó un programa de recuperación económica que viene acompañando a los esfuerzos de la provincia en la evolución de la situación de aislamiento social debido a la pandemia y que implica para nosotros la apertura de una tercera instancia”. En ese marco, recordó que “al comienzo iniciamos con programas específicos para sectores críticos como el sanitario y el agropecuario para garantizar las condiciones de acceso a la salud y a los alimentos de la población. En una segunda instancia, estamos todavía implementando un programa de asistencia para pago de salarios, alquileres y gastos de estructuras, intentando sostener la capacidad de las pymes misioneras y en esta tercera etapa nos ponemos a acompañar la reactivación lenta, paulatina, gradual de las actividades económicas, con un programa de tasas bajas de interés, en 12, 14 y 16% con montos de hasta dos millones de pesos, con periodos de gracia de hasta un año y con capital de trabajo de hasta un millón de pesos”.

El presidente del Fondo de Crédito explicó que “el programa sanitario tenía asignado un monto de 100 millones de pesos par ser ejecutado en la población solicitada entre clínicas, sanatorios y ciertas especialidades médicas. Al momento tenemos monetizado 50 millones de pesos y los otros 50 millones se encuentran aprobados y en vías de monetización”. Y con relación a las demás líneas de financiamiento, dijo que “el programa de recuperación contempla a todos los sectores de la economía, según el grado de afectación de sus actividades, va a encuadrar en una u otra línea de crédito. Todos los sectores económicos, industriales, comerciales, de servicios y producción primaria pueden acercarse al Fondo de Crédito de Misiones, que algunas de las líneas los va a contemplar”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas