Ciudades inteligentes, las oportunidades que brinda la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

En el marco del seminario “El camino de la Inteligencia Artificial (IA)”, a cargo de Sergio Vera y organizado por Silicon Misiones y Amazon Educate, el especialista capacitó a más de un centenar de personas para que puedan conocer cómo la IA está involucrada en su día a día y de qué manera sumarlo en sus negocios y proyectos.

 

“La mejor manera de comenzar en inteligencia artificial es entender cuáles son las necesidades del negocio y entender cómo es el camino para potenciar los datos y que existen cuatro etapas que debemos trabajar y qué empresas como Intel pueden ayudar a acelerar ese camino”, explicó Sergio Vera, durante el seminario “El camino a la inteligencia artificial”, organizado por Silicon Misiones y Amazon Educate

 

 

El especialista en transformación digital e IA  brindó herramientas a las personas que participaron de este webinar.  “Lo que es el camino a la inteligencia artificial (IA) se basa en tres pilares: el primero es la necesidad de la industria, pues a nivel del mundo los datos van creciendo  de manera exponencial y traen mucha información, el segundo es cómo hacer frente a este camino en particular  y por últimos cuál es el rol que una empresa como INTEL cumple en este camino. El objetivo es mostrarle qué más estamos haciendo y el rol destacado de esta tecnología a futuro”.

 

El experto resaltó la importancia de la inteligencia artificial en los diversos sectores y ámbitos de la sociedad y cómo la IA está en el día a día de las personas. “Muchos tenemos nuestros teléfonos celulares con apps de compra y asesores  y detrás de todo ello está la Inteligencia artificial”.

 

 

“Claramente sabemos que la IA nos va a ayudar en cuestiones que tienen que ver con la seguridad ciudadana con la posibilidad de generar a través del internet de las cosas información y manejar la gran cantidad de datos y a través de esos datos poder hacer no solamente previsiones sino preparar la sociedad del futuro”, explicó Vera.

 

Al ser consultado sobre su viabilidad en la aplicación en el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, añadió que “no debemos limitarnos en una empresa en particular. Por ejemplo en el turismo podemos ver empresas que utilicen el IA con el perfil del usuario para que se le pueda mostrar qué lugares visitar o alguna persona que está caminando por las cataratas y le gusta los espectáculo y que en un kiosko le muestren las opciones que tiene. No hay un límite, toca tener buenas ideas y trabajar mancomunada mente con diversos sectores”, afirmó.

 

Al explicar la cotidianidad de la IA en el día a día  mencionó que en las grandes ciudades la IA se ve en los controles de tránsito donde a través de una cámara inteligente se puede ver como es el flujo del tráfico, detectar si hay algún inconveniente que esté haciendo que el tráfico se vea interrumpido y enviando a través de diferentes señales a través de la radio, de aplicaciones móviles, caminos alternativo y las mejores alternativas para enviar ayuda en caso se requiera.

 

“Cuando uno tiene la información que hay un objeto atravesado en el camino y debe ir a la nube y volver para indicarle al auto que debe tomar una acción, el tiempo que tarde que son milisegundos  puede ser la diferencia entre un choque o haber frenado por otro motivo y en ese punto es importante el dispositivo de IA”.

 

Destacó que estas soluciones trabajan en conjunto en las ciudades inteligentes. “Trabajan así porque básicamente en una ciudad se puede producir un evento y la mejor manera de tener información es a través de la información visual y allí entran a este juego las cámaras con IA  y en algunos casos nos sirven para tomar acciones, por ejemplo si tengo IA en esa cámara frente al tráfico podría analizar si los objetos se están moviendo o no y si se están moviendo puedo identificar que lo que obstruye desapareció. Otro ejemplo es el de los sensores ambientales que frente  a un hecho mientras que los servicios de emergencia demorarían en llegar como aun accidente, los drones con IA podrían llegar más rápido y determinar algunas características particulares que los servicios y asistencia pueden necesitar”, agregó.

 

El “Silicon Misiones” es un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo (startup), el desarrollo de aplicaciones, logrando como resultado, emprendedores que comienzan con nuevos desarrollos sostenibles en el tiempo y empresas que tienen referencia a esta temática con un perfil altamente especializado. Nuevas posibilidades, nuevos trayectos formativos, nuevas trayectorias conviven en este ecosistema que contribuye a potenciar la economía del conocimiento.

 

EP/SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas