Argentina extiende los plazos para negociar con los bonistas hasta el 24 de junio

Prorrogará por más de un mes la oferta vigente en la SEC de los Estados Unidos. Buscará en ese tiempo un acuerdo con acreedores para la nueva propuesta.

 

La Argentina prorrogará hasta el 24 de julio la oferta para reestructurar deuda por U$S65.000 millones vigente en la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

 

El plazo vencía hoy, pero da un mes y cinco días más de margen para continuar con las negociaciones con los acreedores. El diálogo seguirá la semana próxima, como adelantó TN.com.ar este mediodía.

 

«Desde la extensión anterior de la invitación, la República continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los recuperos», indicó el Gobierno en un comunicado.

 

«La Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa», añadió el Ejecutivo.

 

Según fuentes oficiales, la intención del Gobierno es avanzar sobre la base de las propuestas ya presentadas. El Ministerio de Economía elevó dos contrapropuestas a los acreedores. La última elevó el valor de recupero de los bonos a cerca de 50 dólares por cada 100 dólares nominales (a una tasa de salida del 10%). A eso, la propuesta oficial suma un cupón atado a las exportaciones agrícolas, que pagará si el desempeño comercial es bueno en los próximos años. Los acreedores redujeron sus pretensiones, pero ponen un piso de recobro de entre 53 y 55 dólares por cada U$S100.

 

En este estado de las gestiones, las negociaciones serán sin cláusulas de confidencialidad, aunque las NDA (siglas en inglés) podrían volver si las partes se acercan a cerrar el acuerdo.

 

El mes de plazo que se fijó el Gobierno da más margen para negociar, con el país en default desde que, el 22 de mayo pasado, incumplió con el pago de U$S503 millones correspondientes a bonos Global.

 

El próximo vencimiento de deuda externa es pocos días. Entre el 28 y el 30 de junio, el Gobierno debe saldar otros US509 millones correspondientes a bonos Global y Discount. Como desde ese periodo rige un mes de mora, los siguientes «Día D» serán los 28 y 30 de julio.

 

Si bien el plazo con la oferta abierta ahora termina el 24 de julio, el Gobierno puede comunicar el acuerdo con los tres grupos de acreedores, que representan al 40% de la deuda a reestructurar, y presentar la nueva oferta ante la SEC antes de esa fecha.

 

El miércoles, al caer las cláusulas de confidencialidad, el Gobierno sostuvo que el grupo liderado por BlackRock seguía siendo el más reticente al acuerdo. Esa noche, ese consorcio, el Ad Hoc Bonholder Group, comunicó que podía inicar acciones judiciales para reclamar por sus bonos. Ahora, las negociaciones continuarán.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas