Alertan por millones de plagas de langosta que invadieron zonas rurales de Santa Fe, Formosa, Chaco y Corrientes

Los primeros registros desde el martes al viernes, ingresando a Santa Fe y Formosa, incrementaron de manera alarmante, ya que la plaga en pocas horas se desplazó hacia zonas rurales de Corrientes y Chaco. Preocupación de los productores por las pérdidas económicas que amenaza provocará el insecto sobre todas las cosechas de mandioca, maíz y caña de azúcar. El SENASA advirtió que los insectos “son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”.

 

«Asusta y preocupa por las dimensiones que tienen», indicó la bióloga Daniela Vitti , del Inta Reconquista. La impresionante invasión de langostas en Santa Fe, sería proveniente de Paraguay, y ya afectó a zonas rurales de otras provincias, como Chaco, Formosa y Corrientes. Por ello, se disparó el alerta en el país, ya que se suma un nuevo problema para el sector agrario argentino.

 

Según los expertos del SENASA, estas langostas tienen la capacidad de comer lo mismo que unas 2.000 vacas por día o 35 mil personas por día. “Estamos trabajando junto a los gobiernos provinciales y los productores para seguir y controlar la plaga”, señalaron desde el organismo.

Después de los incendios rurales en zonas de pastizales, ahora el norte de Santa Fe atraviesa su peor momento, ya que se enfrenta a la llegada de una manga de langostas, provenientes de Paraguay. Chaco, Formosa y Corrientes ya se vieron afectada por la llegada de la plaga.

 

«La langosta es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos”

 

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se informó a través de las redes sociales sobre la aparición en los últimos días de una manga de langostas en varias localidades de Formosa, proveniente de Paraguay. La plaga preocupa y desde la organización piden la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

A través de twitter se difunden imágenes impresionantes del avance de la plaga en Corrientes, en el departamento de Lavalle.

 

 

La plaga

La manga detectada tiene aproximadamente 10 km de largo por 8 km de ancho y se desplaza entre 100 y 150 kilómetros por día. La especie es la denominada langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), que por sus características “se agrupan en mangas y se alimentan de todo tipo de vegetación”, explica la licenciada en Biodiversidad Daniela Vitti.

 

Las langostas se encuentran en su etapa adulta. En este estadio vuelan en grandes territorios, no generan grandes daños y si lo hacen son muy puntuales Se reproducen y desovan en el suelo, donde desde ahí eclosionan y nace una nueva generación de langostas.

 

“Estaba en nuestros pronósticos, y finalmente ocurrió, la manga cruzó el Río Paraná e ingreso a Corrientes. En el mapa se puede ver el avance de la plaga, y el nivel de advertencia para las distintas provincias”, publicó hoy en su twitter el jefe Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, Héctor Emilio Medina.

 

Los puntos rojos del mapa implican “alto Riesgo de daño en cultivos, pastizales y/o vegetación nativa. Intensificar la vigilancia. Deben ejecutarse tratamientos fitosanitarios”.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas