Albatros, las aves más grandes del mundo y en peligro de extinción, celebran por primera vez su día mundial

El 19 de junio del corriente año se celebra, por primera vez el mundo el Día Mundial del Albatros, con actividades virtuales a nivel global. El día honra a estas magníficas aves y destaca la actual crisis de conservación que las amenaza. «Como sociedad debemos impedir que estos viajeros incansables se extingan, o los océanos ya no volverían a ser iguales”, señaló Leandro Tamini, coordinador del Programa Marino de la organización ambiental Aves Argentinas.

 

Dentro de los Procellariiformes, un grupo de al menos 120 especies que incluyen pardelas, paiños, fulmares y priones, los albatros son los más grandes. ¿Pero qué son y cómo es la vida de estas magnificas aves que llamamos albatros?

 

El Albatros Errante y el Albatros Real son las aves voladoras más grandes, con envergaduras que generalmente superan los 3 metros, con un registro máximo de 3,7 metros. Incluso las especies más pequeñas no solo son tanto, llegando a tener aproximadamente 2 metros de envergadura.

 

Los albatros utilizan estas largas alas para una forma de vuelo muy eficiente y ergonómica llamada deslizamiento dinámico, que permite a estas aves volar miles y miles de kilómetros durante semanas con muy poco gasto de energía.

 

Los Albatros Errantes pueden dar tres veces la vuelta al continente Antártico, un equivalente a 120,000 km, en sólo un año. Y pasar hasta dos semanas buscando comida, cubriendo entre 9,000 y 11,000 km antes de regresar al nido para a alimentar a su polluelo.

 

El tema para el año 2020 es “erradicar las pestes de las islas”, ya que muchas especies de albatros deben enfrentar la amenaza de ratones, ratas, gatos y cerdos introducidos por el hombre en las islas donde reproducen. En años recientes, se han eliminado estas pestes de las islas subantárticas Antípodas y Macquarie, y continúa el trabajo para la erradicación del ratón doméstico que ataca y mata los albatros reproductores y sus crías en las islas de Gough y Midway.

 

 

Pero las pestes introducidas no son la única amenaza para los albatros. La interacción con los aparejos de pesca, tanto en las pesquerías nacionales como en las de alta mar, causa la muerte de miles de albatros, petreles y pardelas cada año.

 

El Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, ACAP, ha inaugurado el Día Mundial del Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo, ya que se requiere un esfuerzo global para proteger a estos viajeros que recorren el planeta entero. El día coincide con la fecha en que se firmó el Acuerdo hace 20 años.

 

El ACAP actualmente tiene 13 países miembro (conocidos como Partes) y coordina actividades internacionales para mitigar las amenazas sobre las poblaciones de albatros a través de la legislación y la educación. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de varios estados no miembros y organizaciones no gubernamentales (ONG). En este momento, el ACAP lista 31 especies de albatros, petreles y pardelas, la mayoría de las cuales tiene un estado global amenazado.

 

Foto: Nahuel Chávez

 

“Espero que el Día Mundial de los Albatros sea de utilidad para que los gobiernos y la industria pesquera tomen conciencia sobre la necesidad de la implementación efectiva de medidas de mitigación para reducir la captura incidental de estas maravillosas aves. Como sociedad debemos impedir que estos viajeros incansables se extingan, o los océanos ya no volverían a ser iguales”, señaló Leandro Tamini, coordinador del Programa Marino de Aves Argentinas.

 

 

Foto de portada: Albatros de Tristan. Michelle Risi

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas