Un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter se registró al sur de las Islas Kermadec, pero se descarta riesgo de tsunami en Nueva Zelanda y Australia

Las islas Kermadec son parte de un grupo de islas poco habitadas, a unos 800 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda. El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias (MCDEM, por sus siglas en inglés) emitió temporalmente una advertencia de tsunami para las playas y áreas marinas luego de un fuerte terremoto pero el alerta ya fue retirado, al igual que en Australia y Hawai, informaron fuentes de gobierno.

 

Las autoridades de Defensa Civil del país informaron que no hay amenazas de un Tsunami que afecte a las costas de Nueva Zelanda, tras el terremoto registrado en la mañana de este jueves en las Islas Kermadec, donde las autoridades están evaluando la situación de daños en este momento. Se estima que más de 8900 personas reportaron la percepción del movimiento sísmico.

 

El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias emitió temporalmente una advertencia para las playas y áreas marinas luego de un terremoto de magnitud 7.4, pero fue retirado minutos después.

 

“En un primer momento, desde la Agencia Nacional de Emergencia se alertó de que había riesgo de tsunami, pero las últimas informaciones apuntan a que no sería factible. De igual forma, en el país están en guardia para adoptar las medidas oportunas”, señalaron las fuentes oficiales.

 

MCDEM al principio dijo que se esperaban «corrientes inusualmente fuertes y peligrosas» cerca de las áreas costeras, pero después de una evaluación adicional se retiró la alerta. Mientras tanto, otras partes del mundo también han declarado que no hubo amenaza de tsunami, como en Australia o en las islas en Hawai,

 

Falsa alarma en Nueva Zelanda

El terremoto 7.4 a escala de Ritcher reportado por el USGS fue a 650 km al norte de la Bahía de Plenty, en la región de la zona de Tonga, en Kermadec, una isla escasamente poblada. “No se reportaron daños ni víctimas, pero se sintieron los temblores”, expresaban los pobladores.

Desde Defensa Civil informaron al cierre de la jornada de este jueves que “no hay amenaza de tsunami para Nueva Zelanda luego del terremoto”.

En una evaluación inicial indicaron que “era probable un efecto de tsunami, peroel efecto sísmico no representará una amenaza”, indicaron en la cuenta oficial de Twitter

 

 

Fuente: Defensa Civil de Nueva Zelanda, Agencia Nacional de Manejo de Emergencias

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas