Presentaron la primera cooperativa de innovación tecnológica de Misiones

La cooperativa COOP KNOW Soluciones Tecnológicas Misiones, es la primera de innovación tecnológica en la provincia de Misiones que surgió de un trabajo conjunto entre la Escuela de Robótica, Polo TIC y el Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual y que buscan brindar servicios de implementación de robótica, desarrollo web entre otros, a nivel local, nacional y el exterior.

 

Solange Schelske. Radio Libertad

 

En la ceremonia online de presentación, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Rovira destacó la propuesta como innovadora y la calificó como un hecho histórico. «Estamos asistiendo a un hecho significativo histórico que hace a todos sus componentes, empezaremos por el cooperativo. Misiones tiene una gran historia en la creación de cooperativas».

 

Añadió: «Hoy se ejerce una verdadera reingenieria en toda la fuerza cooperativa de la provincia es algo más que importante, es un esfuerzo para un nuevo tiempo y un logro que en plena pandemia se junten jóvenes misioneros producto de todas las acciones para impulsar la asociatividad y la incorporación de conceptos y elementos tecnológicos y hoy es auspicioso para la provincia y para el país», dijo.

 

Felicitó a todos los integrantes y afirmó la importancia de extender este espíritu cooperativo a diferentes localidades de la provincia. «Es importante seguir la inclusión a otros lugares de la provincia y a otros pueblos».

 

Indicó que viene trabajando con la nueva ley de cooperativas . «Les comprometo a su participación para transformar nuestra antigua ley de cooperativismo en una ley moderna» y agregó que «desde el Estado la regulación va a ser desregulatoria, justamente para aprovechar el carácter libre e independiente de esa acción creativa para que tenga éxito», añadió el Ingeniero.

 

Recordó que están disponibles los fondos del Fondo de Crédito de Misiones para acompañar a esta cooperativa.

 

El vicegobernador Carlos Arce participó también del lanzamiento y destacó esta productividad y que se ofrezca en este contexto tan difícil de pandemia. «Esta iniciativa a muchos productores misioneros les viene como anillo al dedo porque no solo es protocolizar sus servicios, sino sus sistemas de pagos. Les felicito por esa visión que tuvieron los 18», comentó.

 

Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica explicó para Radio Liberta que esta iniciativa surgió gracias a la asociación de ideas concretas de un equipo integrado por profesionales egresados y estudiantes de la Escuela de Robótica y el Polo TIC de Misiones que decidieron asumir el desafío que entusiasma a los 18 asociados fundadores, todos vinculados a proyectos de innovación tecnológica.

 

«Estuvimos reunidos con la ministra de Acción Cooperativa y Lucas Spinelli porque teníamos la propuesta de desarrollar distintas startups para vender proyectos implementados en robótica».

 

Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa y Mutual, Karina Aguirre se mostró a la expectativa del desarrollo que generará este emprendimiento. «Hace un mes fuimos trabajando la mejor forma de que estos jóvenes puedan salir al mercado y es un orgullos para nosotros desde el ministerio de trabajar con este grupo de gente para lograr un trabajo exitoso».

 

En el evento también participó Lucas Romero Spinelli y afirmó que, «desde el equipo de trabajo que hemos dado vida al POLO TIC queremos felicitarlos a ustedes que se atrevieron a dar el paso de armar esta cooperativa (…) sabíamos que nuestros egresados necesitaban alguna forma jurídica y no había mejor elemento que una cooperativa», declaró.

 

Schelske dijo para Radio Libertad que «empezamos a trabajar fuertemente con el equipo técnico y hoy damos lanzamiento a la fundación con 18 asociados entre profesionales, egresados y estudiantes, tanto de la escuela de Robótica y del Polo TIC donde tienen como objetivo ofrecer productos y proyectos de implementación de robótica, desarrollo web, desarrollo de software etc.».

 

 

Indicó que la visión de la cooperativa es para vender soluciones no solo de forma local, sino nacional e internacional. «El desarrollo de este tipo de tecnología nos da la posibilidad de que podamos exportar fácilmente todo lo que tiene que ver con el desarrollo de software. En cuanto a lo que es robótico, en el cuarto año y nuestros primeros egresados, tenemos la experiencia de proyectos y la idea es que la comunidad general de la provincia se empiece a animar e incorpore este tipo de tecnologías en sus negocios», afirmó Solange.

 

La titular de la Escuela de Robótica precisó que los trabajos que realizan pueden ser muy bien adaptados a las necesidades de los comercios. «Hay proyecto de robots asistentes, como el de un restaurante, donde puede decir el menú y todo lo que tiene que ver con robots domésticos. Los chicos están preparados para realizarlos, así como en organismos, con robots desinfectantes, teniendo relación con lo que sucede ahora. La oportunidad de incorporar tecnología y hacer un cambio», afirmó.

 

Precisó que la sede de la cooperativa se ubica en el Parque Industrial de Posadas, pero que también tienen tres unidades al interior de la provincia: Oberá, Concepción de la Sierra y Andresito.

 

«La idea es empezar con estos 18 asociados y luego ir expandiendo en la tercerización de estos servicios en los distintos puntos para poder dar oportunidad a profesionales y egresados», afirmó la directora de la Escuela de robótica.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas