La negociación con los bonistas se trabó y el Gobierno nacional le apunta a Blackrock

La negociación de la deuda se «empantanó» en las últimas horas tras un nuevo rechazo de los acreedores a la tercera oferta de reestructuración del Gobierno.

 

El presidente Alberto Fernández recibió el miércoles por la noche al ministro de Economía Martín Guzmán con el que repasó el estado de situación de las conversaciones. En la Casa Rosada no ocultan su malestar por la posición de uno de los bonistas más importantes, el grupo BlackRock, que se opone a la oferta del país.

 

 

Se trata de un acreedor de peso, un «lobo» de Wall Street de importancia que es, a su vez, agente financiero del presidente Donald Trump. Este grupo maneja fondos más grandes que lo que produce la Argentina en todo un año

 

La última propuesta de Guzmán a los acreedores incluye un plazo de gracia más corto (de un año), quitas de capital más leves (que pasarían de 5-7% a 3%) y pago de cupones más generosos, que llegarán a ser de 5% anual para algunos de los diez bonos a emitir. El Gobierno dice que difícilmente pueda hacer una oferta mejor.

 

La propuesta no convenció a los acreedores que cuestionan la manera de negociar del titular de la cartera económica. Según trascendió, el grupo BlackRock le reclama a Guzmán el pago de 7800 millones de dólares adicionales a los que el país ofrece.

 

En este contexto, el Ministerio de Economía decidió cancelar los acuerdos de confidencialidad para sentar a la mesa a los fondos de inversión. Sin perspectivas de un arreglo inminente, el plazo de negociación que vence el viernes, se descuenta, será extendido.

 

Se espera que este jueves Guzmán de a conocer los detalles de la negociación.

 

El miércoles el Ministerio de Economía de la Nación formalizó, además, la inclusión de un nuevo bono atado al nivel de exportaciones. Ese nuevo instrumento pagaría un 0,75% extra a los acreedores a partir de 2026 y hasta 2046.

 

Para ejemplificar, en 2026 se abonaría ese cupón si las exportaciones agrícolas de 2025 suman un monto superior al promedio exportado entre 2020 y 2024.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas