En agosto podrían retomarse las clases a través de una modalidad mixta en la Universidad Nacional de Misiones

Tras una reunión entre diversos rectores y autoridades de las universidades de Misiones, Alicia Bohren señaló los avances que se están tomando en pro de la continuidad de las clases. Informó que se ha visto una importante deserción entre los estudiantes del primer año de las diversas carreras, pero que desde su casa de estudios propondrán un sistema diferenciado para aquellos universitarios que por temas de conectividad no pudieron continuar con sus clases, con el objetivo de que permanezcan.

Alicia Bohren. rectora de la UNaM


La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, informó que en una reunión con los diversos rectores y autoridades de las universidades plantearon los diversos desafíos para el retorno a las clases presenciales y los diversos protocolos para las unidades académicas.

 

«Fue una reunión protocolar donde nos presentamos y socializamos un poco sobre cómo estamos viviendo el proceso de virtualización y todos estábamos en la misma circunstancia trasladando las clases presenciales a la virtualidad, a las mesas finales y las etapas de graduación de nuestros alumnos«.

 

Bohren comentó el trabajo que están realizando en relación con los protocolos para el regreso. «Aún no hay una fecha establecida, pero informamos que a nivel nacional se creó una comisión integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo  y los gremios docentes y no docentes para trabajar en un protocolo de inicio a las aulas, pero con una situación de bimodalidad, es decir que  va a ver una estancia con un grupo presencial y va a continuar la virtualidad«.

 

La titular de la UNaM informó que esta idea fue positiva. «Entre todos visualizamos que en agosto sería la primera fecha y entre todos estamos esperando el trabajo de esta comisión a nivel nacional para ir trabajando internamente y se discutió para trabajar en conjunto y hacer una propuesta unificada a nivel provincial para el inicio».

 

Explicó que en estos momentos están analizando el protocolo y coordinando. «Todos estamos en la misma situación y todos vamos a necesitar establecer un protocolo.  Por ahora estamos con la parte administrativa en las actividades esenciales, pero ya tenemos como un trabajo hecho para el regreso administrativo, que internamente lo habíamos planteado para después de las vacaciones de invierno y también hay un protocolo para los trabajos en laboratorio porque hay becarios, estudiantes de maestría y doctores que necesitan de un laboratorio. Estamos discutiendo herramientas y cuando llegue el momento lo pondremos a disposición«, afirmó.

 

Deserción universitaria

 

Bohren señaló que en los primeros años se da la mayor deserción y la mayor retención se da de segundo año para arriba. «Depende de la carrera, es muy variable. Vemos que frecuentemente hay más retención en Posadas y menor en el interior, porque los niveles de conectividad son diferentes, así como el acceso a la disponibilidad de dispositivos varía porque muchos se han quedado en los albergues por este tema«.

 

Explicó que en el caso de los estudiantes que no han podido conectarse, se van a plantear estrategias para que tengan una propuesta educativa para que puedan recuperarlas.

 

«No podemos decir que hemos perdido el año en el punto de vista de las clases y continuidad pedagógica, pero hay muchas actividades que no estamos haciendo como son los proyectos de investigación que requieren del uso de laboratorios, hay un montón de actividades que requieren la presencialidad».

 

Precisó que el 95% de los estudiantes de segundo año para arriba tienen conectividad y entre un 65% y 70% para los de nivel del primer año.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas