Eldorado: las obras de la primera etapa del Mercado Concentrador se encuentran en un 90% y se prevé inaugurar este año

De acuerdo a lo manifestado por el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez la obra tiene un 90% de avance en la primera etapa. La segunda prevé dos pabellones más, las calles lindantes y el desagüe del fondo. El intendente por su parte dijo que este será un punto estratégico para todos los productores de la zona norte, «reivindicando a Eldorado como Capital del Trabajo».

En horas de la tarde de este jueves 18 de junio, el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez, junto al intendente de Eldorado Fabio Martínez, la viceintendente Olinda Tucholke, y la rectora de la UNaM Alicia Bohren, entre otros, efectuaron un recorrido por las instalaciones del futuro Mercado Concentrador Zonal que se ubica en el km 4, sobre la avenida San Martin de Eldorado.

En la oportunidad el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez explicó que hace 3 semanas retomaron la obra «y ya estamos con un 90% de avance de la primera etapa, estamos haciendo los últimos retoques de esta etapa, la segunda etapa prevé dos pabellones más, las calles lindantes y el desagüe del fondo. Así es que la gente puede ver aquí que sus impuestos están siendo invertidos en un Mercado Concentrador Zonal para la comercialización de la producción, que le dara así mayor vida a las chacras de la zona, ya que a través del mismo los productores podrán comercializar sus productos en este lugar» indicó.

Además añadió que prevén inaugurar el Mercado Concentrador en el 2020.

En ese sentido resaltó que «hemos tenido muy buenas experiencias en la ciudad de Posadas y de Oberá. y está previsto que eso también se repetirá en Eldorado».

Con respecto a la cantidad de productores que expondrán su producción en el lugar sostuvo «esto implica planificación, y por eso hablamos con el intendente Fabio Martínez para que el jueves que viene nos podamos reunir con todos los intendentes de la zona, él va a convocar para que vengan los que tienen interés en que sus productores puedan comercializar sus productos aquí, porque este Mercado Concentrador se pondrá a disposición de los productores del norte».

Y agregó «además vamos a hacer un convenio con la FCF para llevar adelante la georeferencia, la ubicación de cada uno de los municipios interesados en comercializar aquí, y también el diagnóstico de cada uno de los productores que están en condiciones de venir a comercializar a este lugar. Con ellos también vamos a dar capacitaciones para que se cumplan las normativas legales y de salubridad para poder comercializar».

En referencia a qué productos encontrará la gente en el Mercado Concentrador Zonal, adelantó «se podrán comercializar productos cárnicos como cerdo, pollos, pescados, cabras, corderos, vaca. Y también productos pre elaborados, como pickles, miles y otros. Además en la parte fruti hortícola todas las frutas y verduras que produzcan».

Para finalizar dijo que «el éxito del Mercado consiste en garantizar el abastecimiento continuo manteniendo siempre la calidad y el buen precio para que el consumidor se vaya contento de este lugar».

 

Capital del Trabajo

Por su parte, el intendente de Eldorado Fabio Martínez, expresó que «este es un proyecto anhelado que de a poco lo estamos haciendo realidad, y como el presidente del IFAI lo expresó la obra sigue avanzando pese a la pandemia. Y aunque el tiempo de ejecución de obra se prolongó por la cuarentena, se incorporaron dos modulos más. Así es que el gobierno de Misiones demostró una vez más que en tiempo de pandemia igual se ocupa de las obras que quedan pendientes y de las cosas que benefician a los misioneros».

En ese orden agregó «porque es sabido que es muy anhelado este Mercado por los eldoradenses pero también por los habitantes de toda la zona norte».

Además destacó «la eficiencia y eficacia de los productores se va a notar si todos los días de martes a sábado, el producto está acá fresco para ser consumido: de la chacra a su mesa. Eso es fundamental».

Martínez recordó también que «desde hace varios años pensabamos y soñábamosa Eldorado como punto hegemónico y estratégico para los productores de la zona norte, reivindicando nuestra identidad como Capital del Trabajo. Por eso hemos creado la Secretaría de la Producción de la Municipalidad y desde el sector se está trabajando intensamente el polo productivo de la zona. el objetivo con esta Secretaría es que el productor tenga contacto con el funcionario y juntos puedan ir avanzando para que al productor de la zona le vaya cada vez mejor».

Por último resaltó «uno de los objetivos fundamentales que tenemos es que Eldorado vuelva a ser la segunda ciudad más importante de Misiones, partiendo de su identidad como Capital del Trabajo».

Acompañaron además la recorrida por el Mercado Concentrador: el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNaM Fabián Romero, el ingeniero a cargo de la obra Ariel Petersen, el director de Control de Gestión Omar Hudema, el secretario de Gobierno Matías Sotelo, el secretario de Obras Públicas Gonzalo Rodríguez, la directora de Planeamiento Norma Pretzel, el secretario de la Producción Daniel Dos Santos, y el director de Integración Productiva Jorge Doldán.

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas