El Ministerio de Educación de Misiones lanzó campaña destinada a estudiantes secundarios «para que al volver a las aulas ningún banco esté vacío»

“Si tu compañero de curso dejó de participar, ayudanos a que vuelva” es el lema de una campaña que lanzó este jueves el Ministerio de Educación de Misiones para motivar a los alumnos de escuelas secundarias con baja o nula participación en las actividades propuestas por los docentes de manera virtual.

Emilia Lunge-Misiones Online

 

“Nuestro fin último es que cuando tengamos que volver a las aulas, estemos todos, que no haya ningún banco vacío porque algún compañero no haya podido sostener su trayectoria educativa”, sostiene Emilia Lunge, coordinadora del Programa “Estudiantes Misioneros” y está al frente de esta iniciativa de la Subsecretaría de Educación que acude directamente a la noción de compañerismo entre los jóvenes y se denomina: “Vos también sos responsable de que todos estemos en la escuela”.

 

Se explicó institucionalmente que la campaña busca “comprometer a los estudiantes del secundario para alentar y ayudar a quienes dejaron de participar durante el tiempo de confinamiento social y tiene por objetivo contactar a los jóvenes y comenzar el proceso de revincularlo con las actividades educativas”. Para ello disponen de una dirección de correo electrónico adonde pueden dirigir sus inquietudes quienes detecten situaciones de abandono escolar o incluso quien precise de orientaciones para continuar: [email protected].

 

Lunge explicó que «si bien las consultas institucionales marcan una buena participación de los jóvenes en las propuestas  online de los profesores durante el tiempo de pandemia; reflejados en una encuesta realizada por el Consejo General de Educación (CGE), hay muchos jóvenes que quedaron relegados por motivos de conectividad, familiares, laborales, entre otros».

 

Ante ello, el Ministerio de Educación, a través del programa Estudiantes Misioneros lanzó una plataforma para vincular a los jóvenes y permitirles un espacio donde puedan expresarse (una red social) como así también donde poder tener capacitaciones sobre orientación vocacional, educación sexual, acompañamiento de las trayectorias escolares, entre otras propuestas que se pueden encontrar en: https://estudiantes.edu.misiones.gob.ar/.

 

Con esta nueva iniciativa “se busca lograr el compromiso de los estudiantes para que sean ellos los que ayuden a detectar a quienes no han podido seguir y así poder llegar con las diferentes propuestas con que cuenta el Ministerio para asistirlos. Además, la idea es prepararlos para todos los cambios pedagógicos que se irán dando a lo largo de lo que queda de este ciclo lectivo 2020”.

 

El mes pasado, desde la coordinación a cargo de Lunge se había lanzado el programa Estudiantes Misioneros, una herramienta destinada a revincular a la franja de jóvenes que dejó el secundario, para que puedan volver y terminarlo, teniendo en cuenta la deserción escolar que acarrea dicho nivel”.

 

Acciones orientadas a objetivos específicos

A partir de la realidad sobre datos de deserción en el nivel secundario en épocas “normales” y conscientes de que la situación de pandemia podría acentuar aún más esta problemática, el Ministerio de Educación realizó días atrás una encuesta para conocer en profundidad el impacto de la excepcionalidad obligada por la pandemia sobre la comunidad educativa.

 

Profundización de acciones, formulación de nuevas propuestas y el compromiso redoblado de docentes, tutores y estudiantes configuran hoy un cuadro distinto, aunque más solidario donde el trabajo con el otro, vuelve a tomar fuerza.

 

“Estamos lanzando hoy la campaña de motivación destinada a aquellos estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no están pudiendo sostener el vínculo con los docentes, para que lo renueven y poder continuar en contacto con aquellos jóvenes que de alguna manera no están haciendo los trabajos o no están pudiendo conectarse. Además, es una forma de conocer su realidad y poder acompañarlos”, explicó sobre esta iniciativa Emilia Lunge a Misiones Online.

 

En este sentido, precisó que “Estudiante Misionero, nació como un aplicativo y ahora queremos que sea una especie de red social donde los chicos se encuentren y puedan tener además espacio de tutorías de organización del tiempo, de estudio y de estrategias de aprendizaje en casa; Educación Sexual Integral (ESI), acompañamiento a las trayectorias y diferentes temáticas transversales, con diferentes equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación, dando contenido y contención también a estos estudiantes”.

 

“También queremos generar un espacio de construcción colectiva donde las voces de los estudiantes estén presentes en este tiempo tan particular que nos lleva a repensar, recrear y reinventar todas las estrategias de aprendizaje en un tiempo totalmente excepcional”, agregó Lunge.

 

Experiencias en comunidad

Las actividades que se llevan adelante para sostener el vínculo de los diferentes integrantes de la comunidad educativa ya generó un encuentro interesante entre la titular de la Subsecretaría de Educación, Cielo Linares y alumnos de los últimos años, donde los jóvenes formularon preguntas sobre la terminalidad secundaria o cuestiones relacionadas con las dificultades que surgen al estudiar a distancia.

 

Además, desde todos los establecimientos secundarios se encararon tareas que incluyen a los padres en grupos de Instagram, red social que “descubrieron” como la más ágil a la hora de compartir inquietudes y a partir de las conclusiones, se fuero elevando propuestas para mantener el nivel de interés o recuperarlos a través de llamados, mensajes e incluso carteles, audios y videos compartidos en los grupos.

 

Como dijo la coordinadora del programa, todo para que “cuando tengamos que volver a las aulas, estemos todos, que no haya ningún banco vacío”.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas