Diputados provinciales instituyeron el 9 de octubre como el Día del Futbolista Misionero

La iniciativa había sido presentada el año pasado por la Asociación Civil Exfutbolista Gloria de Misiones, integrada por exjugadores del deporte más popular. La fecha recuerda el primer partido que disputó un equipo local por un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino esa fecha, en el año 1971.

 

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó, por unanimidad, la institución del 9 de octubre como Día del Futbolista Misionero, en conmemoración del primer partido que un equipo local, disputó por un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

Esa fecha, en 1971, Guaraní Antonio Franco recibió en su estadio de Villa Sarita a Boca Juniors y perdió 1 a 0 (con gol de Roberto Rogel) en su debut en el Campeonato Nacional. Ese encuentro, además, sirvió para dejar inaugurada la tribuna techada del estadio “Clemente Argentino Fernández de Olivera”.

 

El proyecto fue presentado en la Legislatura por la Asociación Civil Exfutbolista Gloria de Misiones, integrada por deportistas que hicieron parte de la historia del fútbol en la provincia. La iniciativa tomó estado parlamentario el año pasado en la Comisión de Cultura y Deportes.

 

Roque Gervasoni, diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia, fue el miembro informante cuando se votó el proyecto y recordó que a pesar de la derrota del conjunto misionero, ese día comenzó una nueva etapa para el fútbol misionero. “Los que éramos chicos esos años dejamos de soñar con ser como (Leopoldo Jacinto) Luque o (Mario Alberto) Kempes, cambiamos las referencias futbolísticas”, recordó.

 

Para el legislador, la ley permitirá reconocer a los exfutbolistas que durante esos años y en la década del 80, del siglo pasado, consiguieron codearse con las grandes glorias del fútbol nacional. “En la década del 80, Guaraní brilló en el futbol nacional. Por Villa Sarita pasaron River, Vélez y varios equipos”, puntualizó.

 

La ley estipula que todos los años, en esa fecha, la Cámara de Representantes hará el acto de entrega del “Premio de Futbolista de Misiones” junto a diferentes eventos para agasajar a los exjugadores en toda la provincia.

 

El último equipo misionero que jugó en la Primera División fue Crucero del Norte, quien disputó el torneo en el año 2015, luego de casi 30 años de ausencia de la provincia en el fútbol grande. “El Colectivero” mantiene además el récord de ser el club más joven en conseguir llegar a la máxima categoría con solo 11 años de historia.

SGF-EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas