comScore

Coronavirus: le hicieron una transfusión de plasma a Martín Insaurralde

Coronavirus: le hicieron una transfusión de plasma a Martín Insaurralde

El intendente de Lomas de Zamora dio positivo en COVID-19 y está internado en el hospital de Llavallol. En qué consiste el método que le aplicaron.

 

El intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde recibió la primera transfusión de plasma de pacientes de COVID-19 recuperados, en el Hospital de Llavallol donde permanece internado desde el viernes pasado cuando su hisopado dio positivo. El tratamiento resultó efectivo en casos de riesgo, según datos del gobierno bonaerense.

 

El jefe comunal es asmático y padece insuficiencia renal, es decir, registra enfermedades preexistentes. Además, presentó una disminución en su capacidad pulmonar, dos de los requisitos que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tiene en cuenta a la hora de autorizar el procedimiento médico.

 

Insaurralde lleva una semana con fiebre y otros síntomas propios del coronavirus, indicó en un comunicado la municipalidad de Lomas de Zamora junto al centro de salud en el que se encuentra internado.

 

«Al momento de disponer el procedimiento se verificó que el paciente no tiene acceso venoso periférico, como consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido en 2011. Por este motivo, los cirujanos Martín Parodi y Diego Pintos le colocaron quirúrgicamente una vía central bajo guía de ecografía«, detalló el informe oficial.

 

Por último, indicó que «la intervención salió bien e Insaurralde recibió la transfusión de plasma en el sala de recuperación de quirófano y luego fue trasladado a la habitación donde continuará en reposo y aislamiento».

 

Según se informó oficialmente, “se siente mejor, está afebril y comió”. Se espera que, como ocurrió en la mayoría de los casos que se estudian en el marco del “Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19”, los anticuerpos presentes en ese componente sanguíneo contribuyan con su recuperación.

 

Desde que comenzó el protocolo terapéutico se infundieron 147 pacientes. De ese total, 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta. Cuatro, murieron.

 

Sin embargo, los expertos que forman parte del estudio que se inició hace un mes son cautos. La directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, a cargo del Instituto del Ministerio de Salud bonaerense que se encarga de las extracciones y la elaboración de las unidades de plasma para su distribución, advirtió que “hay que evaluar varias cosas todavía para decir que éste es un tratamiento”.

 

Etchenique explicó: “Estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus y, también, que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, cuando ya pasaron los síntomas y la persona está bien”.

 

La metodología consiste en extraer plasma de la sangre de una persona recuperada de COVID-19 para que los anticuerpos creados ayuden a mejorar a nuevos enfermos por el virus pandémico.

 

El brote se extendió al Gabinete de Insaurralde: nueve funcionarios municipales se contagiaron, entre ellos el secretario de Gobierno Martín Choren y la secretaria privada Vicky Bourio. El vicepresidente de la Fundación Bapro Alejandro Alegretti, que estuvo en contacto con él, también se enfermó.

 

El diputado del bloque opositor Alex Campbell mantuvo contacto con los colaboradores del intendente y se contagió. Antes de saberlo, estuvo reunido con María Eugenia Vidal que también dio positivo.

 

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo fue otro de los que compartió una reunión con Insaurralde. Tras el positivo del jefe comunal, el ministro se aisló en La Rioja, donde había viajado con Alberto Fernández. Entonces, el Presidente canceló su visita a Catamarca. Finalmente, Arroyo dio negativo.

 

Sin embargo, la unidad médica presidencial recomendó al Presidente restringir sus salidas de la Quinta de Olivos.

 

(Fuente: TN)

LD-


Quizás tambien le interese...