Coronavirus: Herrera Ahuad anunció nuevas líneas de financiamiento para las actividades económicas más afectadas por la pandemia y un subsidio para trabajadores independientes del sector turístico

El gobernador explicó que estos nuevos créditos “están orientados a sectores afectados por el aislamiento y el impacto se puede medir por su caída en el nivel de ventas y por la cantidad de días transcurridos hasta su habilitación”. Los montos de asistencia oscilan entre 400 mil y dos millones y medio de pesos con un elevado plazo de gracia y con devolución cuando regresen a la actividad. La medida incluye a salones de eventos, transportes escolares, cines, pubs, discotecas bailables, jardines maternales y servicios turísticos. Como complemento se anunció un subsidio para unos 150 trabajadores freelances que operan entorno al Parque Nacional Iguazú.

 

En consonancia con las distintas asistencias financieras que hizo el gobierno de Misiones en plena pandemia del coronavirus, priorizando en un primer término a trabajadores y empleadores vinculados a la salud, personal de seguridad y empresas de diferentes rubros, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció nuevas líneas de financiamiento para los sectores más perjudicados por el aislamiento.

En la mañana de este jueves, en la sala de situación de Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial anunció líneas de crédito para atender el capital de trabajo, la adaptación de las empresas a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, el desarrollo y mejora de los sistemas de ventas y el pago de las nóminas salariales de aquellos rubros “que han sido los más afectados por la cuarentena. El impacto se puede medir por su caída en el nivel de ventas como también por la cantidad de días transcurridos hasta su habilitación”, aclaró Herrera. En la mayoría de los casos, se trata de actividades que no están operando y que todavía no tienen fecha confirmada de retorno.

Junto al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el titular de la cartera de Turismo, José María Arrúa y el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes, Herrera Ahuad explicó que “las líneas están orientadas a los sectores más afectados a la fecha que involucra a los salones de eventos, transportes escolares, cines, pubs, discotecas bailables, jardines maternales y los servicios turísticos. Son emprendedores que buscan asistencia financiera con un elevado plazo de gracia y con devolución cuando empiecen a trabajar”, consignó.

Los montos que se otorgarán oscilan hasta lo 400 mil pesos o hasta lo dos millones y medios de pesos, de acuerdo con la línea elegida. Los plazos para la devolución van desde 12 meses a 60 meses, dependiendo del destino del mismo. El Gobierno de Misiones subsidiará el 100% de la tasa de interés, con lo cual, si el emprendedor no entra en mora, devuelve únicamente el capital.   

Más opciones de asistencia

Durante el anuncio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad contó que “se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por un total de 30 millones de pesos destinados, en su totalidad, a la actividad turística provincial.

Por otra parte, el Fondo de Crédito de Misiones lanza cinco líneas por un total de 30 millones de pesos destinadas a distintos sectores, según el siguiente detalle:

-Para el sector turístico y jardines maternales, sectores que impliquen aglomeración de personas: créditos para inversión en capital fijo o para gastos corrientes de hasta 1 millón y un millón y medio de pesos, conforme la calificación crediticia. Serán con 12 meses de gracia, tasa de interés del 12% al 16% anual y plazo de 36 a 60 meses para pagarlo, según la línea a la que acceda.

Para el sector forestal, transporte, librería, servicios profesionales y actividades comerciales que sean consideradas críticas: créditos con tope de 500 mil pesos a un millón y medio de pesos conforme el rubro y la calificación crediticia. Con 6 a 9 meses de gracia, plazo para pagar de 24 a 60 meses con destino a capital fijo o pago de gastos corrientes. La tasa de interés estará entre el 12 y el 16% anual.

 

Subsidio para freelances

Por último, Herrera Ahuad expresó que, “como medida complementaria, se ha dispuesto un subsidio de 10 mil pesos a 150 trabajadores independientes del sector turístico”, entre los que se encuentran comprendidos fotógrafos, taxistas, guías de turismo “y un amplio abanico de trabajadores que operan en torno al Parque Nacional Iguazú a los cuales tenemos registrados y que son 380 personas. De ese grupo, 150 no accedieron al IFE nacional y el gobierno de Misiones aportará este subsidio no reintegrable”, detalló el ministro Arrúa.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas