Biodiversidad: por primera vez registran un oso hormiguero en el PP Puerto Península, una especie amenazada y declarada por ley Monumento Natural de Misiones

El guardaparque provincial y naturalista, Ernesto Krauczuk, se refirió al reciente registro de un ejemplar de la especie, que fue logrado con cámaras trampas instaladas en el sendero de de interpretación “Dr. César Napoleón Ayrault” en el Parque Provincial Puerto Península. El área tiene una superficie total de selva de 6.900 hectáreas, al norte de Misiones, en el departamento de Puerto Iguazú.

 

En contacto con ArgentinaForestal.com, el guardaparque valoró el registro, ya que por primera vez se tiene noticias de la presencia de esta especie en Península. Ernesto retomó sus guardias a fines de mayo y volvió a revisar e instalar las cámaras trampas, pero en esta oportunidad en modalidad de video. Así se encontró finalmente con la «gran» sorpresa: un oso hormiguero, una especie Monumento Natural Provincial recorriendo el sendero del parque.

 

“Se lo observa por las imágenes que está en buen estado, recorriendo el sendero “Dr. César Napoleón Ayrault”. En este lugar aparecieron en las cámaras trampas en otras oportunidades algunos pumas, yaguaretés, gato onza, pero pocos bichos chicos. Esta fue realmente una gran sorpresa”, expresó el investigador y uno de los referentes en el país en conocimiento sobre la biodiversidad de especies que existen en la selva misionera.

 

Este miércoles, desde el Ministerio de Ecología de Misiones compartieron las imágenes logradas del registro que fueron difundidas a través de sus redes sociales. “En el Parque Península se pudo registrar el paso lento de un oso hormiguero, especie declarada Monumento Natural según Ley XVI N° 22, antes 2.589. Según datos de los especialistas y técnicos, este registro reviste mucha importancia porque esta especie es muy difícil de observar y registrarlo en los últimos tiempos”, agregaron desde el organismo en la publicación.

 

“Esta noticia llenó de alegría al equipo de guardaparques y a la dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología porque da indicios de que la selva misionera sigue más viva que nunca regalando estas postales”

 

Fotos: Oso Hormiguero, registro de cámaras trampas de junio de 2020, en el PP Península, Misiones

 

El PP Puerto Península, un patrimonio cultural y ambiental

Ernesto Krauczuck fue uno de los principales promotores de la construcción del sendero de Interpretación “Dr. César Napoleón Ayrault” en Península, con el objetivo de recibir a los visitantes para que conozcan un poco más del Parque Provincial. Además, cuentan en el área con un segundo sendero que se introduce selva adentro y tiene objetivos de difusión para dar a conocer la biodiversidad que alberga el sitio.

 

El PP Puerto Península fue creado por Ley en 2004, por su ubicación ambiental estratégica, al norte limita con zonas naturales en estado legal de protección, se ubica entre el río Paraná y el Parque Nacional Iguazú, conecta con el área boscosa del Parque do Iguazú (Brasil), el Parque Provincial Urugua-í (con 84 mil hectáreas de selva), la Reserva Privada Pto. Península bajo la administración del Ejercito Argentino y Parques Nacionales, y con predios de plantaciones forestales y de la Reserva Natural Privada San Jorge, de Arauco Argentina, entre otros pequeños lotes privados de propietarios conservacionistas en la zona. Del lado de Paraguay, cruzando el río, conecta con una pequeña reserva de la Fundación Moisés Bertoni. Todo este corredor natural conforma la Ecorregión del Bosque Atlántico, una de las de mayor diversidad biológica del mundo.

 

Tiene extensión de 6.900 hectáreas de selva misionera. El área ofrece una recreación perfecta de la biodiversidad que existe en la ecorregión, con el mayor remanente boscoso continuo de selva.

 

Entre sus principales atractivos, es que alberga uno de los últimos reductos de selva de palo rosa y palmitales. Se ubica en lomas de zonas con topografía ondulada y con escasa o nula pendiente. El suelo es rojo profundo, de baja fertilidad y bien drenado localmente conocido como complejo 9 y sin basalto superficial, en este sector del parque no se encuentran palmitales (Euterpe edulis) que sólo se halla representado por un individuo adulto y reproductivo. El sotobosque se presenta más abierto y poblado de lianas y escasa o nulas bambúceas (Chusquea ramosissima y Merostachys clauseni), la zona de más alta diversidad alfa de la selva misionera, la mayor cantidad de especies por hectárea y valores más altos de cobertura.

 

Entre otras especies de flora importantes, también en el sitio se registran el Lapacho negro, especie emblema de la Provincia de Misiones y monumento natural provincial; y el  lugar, el palmito, especie clave en la alimentación de un grupo importante de fauna tetrápoda.

Foto: Palo rosa en el sendero natural “César Napoleón Ayrault”, en PPPenínsula. Autor: Ernesto Krauczuk

 

El Palo rosa es una especie emblemática del norte de la Provincia de Misiones y también Monumento Natural Provincial.

Entre las numerosas actividades espontáneas se generan es este espacio protegido, dentro del Parque Provincial Puerto Península (PPPP), se puede mencionar:

-La filtración del aire, como consecuencia de la regulación de la proporción de los gases CO2/ O2, los SOx, etc.

-La regulación climática, dado por la retención del CO2 por las plantas y en consecuencia colaboran en mitigar el efecto invernadero.

– Regulación hídrica, ya que favorecen la evacuación de los excedentes hídricos, en caso de tormentas, aluviones, inundaciones.

– Control de la erosión y de los sedimentos, por la retención de suelo que ofrece la cubierta vegetal ante su pérdida por viento o agua.

– Depuran los residuos, por la capacidad de controlar la contaminación de aire, agua y suelo.

– La conservación de la diversidad biológica de un fragmento de paisaje natural de la Selva Atlántica Interior que asegura la preservación del Patrimonio Natural.

– Conservar una gran diversidad de especies de microorganismos del suelo, hongos, especies vegetales y animales, algunas de ellas representativas de la Selva Atlántica Interior y en otros casos de distribución restricta y en proceso de reconocimiento de muchas de ellas.

– Contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en el norte de provincia de Misiones. Por otro lado proporciona un lugar donde se pueden desarrollar muchos procesos naturales de gran importancia ecosistémica como: la polinización como servicio invaluable y extremadamente necesario para la supervivencia de las diferentes especies vegetales, dada por los insectos y aves que habitan o llegan al lugar en migraciones; el control biológico, que en un ecosistema urbano provee predadores para animales considerados plagas (cucarachas, mosquitos, moscas, ratas, palomas domésticas); un refugio para la biodiversidad existente como para los residentes migratorios o estacionales, dándole un rol fundamental como parte de los corredores biológicos; un refugio de especies de vertebrados amenazados como el guacamayo rojo, el yaguareté y el tapir, los dos últimos declarados monumentos naturales provinciales por leyes provinciales.

Una invitación a conocer las ANP

El sendero de Interpretación Dr. César Napoleón Ayrault, además de llevar un nombre con una significativa historia para las Áreas Naturales Protegidas, pretende cumplir con uno de los objetivos del Plan de Manejo propuesto por el Programa Araucaria XXI y del Programa de Uso Público. Para ello, avanzan en la ejecución de un sub-programa Recreación y Turismo que propone “evaluar la viabilidad de algunos aspectos de Recepción de Visitantes dónde específicamente se propone el diseño y construcción de Centro de Visitantes e Interpretación en área destacamento que cumple dos funciones centrales: interpretación de la Selva Atlántica Interior y difusión de los valores de las otras áreas protegidas existentes en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas”.

Para ello, construyeron en el parque dos senderos interpretativos, con cartelería y accesorios necesarios (asientos, tarros para residuos, etc.), y en su trayecto el visitante al recorrer los senderos se encuentra con atractivos naturales y ambientes no incluidos en otros senderos de la región.

Entre los objetivos para el Sendero se proponen:

– Brindar un espacio en contacto con la naturaleza en el municipio de Puerto Iguazú;

– Abrir el área protegida a las comunidades vecinas;

– Mostrar un sector de selva de palo rosa a las comunidades vecinas y a visitantes;

– Mejorar la imagen del área protegida y establecer apoyo público;

– Conformar un sendero guiado dónde el visitante interactúe y conozca las problemáticas del área protegida

– Valoración del área y sus recursos naturales y culturales por parte de los visitantes”

– Permitir que escuelas, institutos terciarios, universidades tengan un sitio accesible de Selva Atlántica Interior dónde desarrollar actividades educativas en relación al ambiente natural

– “Desarrollar actividades de educación, interpretación y extensión ambiental” como lo establece la Ley de régimen orgánico del cuerpo de Guardaparques (Ley XVI – N° 71, art. 9, inc. “c”), así como “prestar colaboración, información y asesoramiento a educadores, guías, intérpretes de turismo y público en general, para contribuir a un mejor conocimiento y comprensión del área bajo su custodia” (Ley XVI – N° 71, art. 9, inc. “d”).

Para el acceso y recorrido al sendero, el visitante siempre deberá contar con el conocimiento y aprobación del Guardaparque de guardia quien permitirá el recorrido con las indicaciones mínimas acerca de la visita a realizar. “No podrán ingresar al sendero aquellas personas que no estén acompañados por guías o personal habilitados al respecto. Los grupos de escuelas, institutos terciarios, universidades pueden solicitar permisos especiales para  ingresar con autorización previa del director de áreas naturales protegidas. En tanto, para los investigadores rige la normativa especificada en los permisos de acceso a los recursos genéticos emitidos por la Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental del Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

 

Ernesto Krauczuk.

 

La historia del sendero: un reconocimiento al Dr. César Napoleón Ayrault

El 4 de diciembre de 2018 se abrió el sendero de interpretación, en homenaje al Dr. César Napoleón Ayrault, un notable político argentino que tuvo un accionar que tiene gran implicancia en la conservación de los recursos naturales en la provincia de Misiones. Nació en Posadas, Misiones, el 28 de mayo de 1921, abogado de formación. En 1955 fue electo Diputado Provincial, posteriormente es designado como Interventor Federal entre el 16 de marzo de 1959 y el 21 de enero de 1960; fue electo Gobernador Provincial el 27 de marzo de 1960 que ejerció hasta 1962. Entre 1965 y 1966, Ayrault fue diputado provincial. En las elecciones de 15 de abril de 1973, es electo vicegobernador acompañando a Juan Manuel Irrazábal.

 

Para Ernesto Krauczuk, César Napoleón Ayrault no encierra solo un concepto político partidario. “Fue un visionario que inició en Misiones la política de conservación de los recursos naturales a través de las Áreas Naturales Protegidas. La historia nos dice que por sugerencia del Ing. Domingo Cozzo, firmó el Decreto Ley N° 882 el 10 de abril de 1959  con la intención de conservar en forma intangible para la producción forestal sectores de bosques nativos, además de contar con reservas en materia forestal para morigerar, en momentos de crisis, cualquier factor de desequilibrio industrial provincial”.

 

Todo esto, el político argentino lo hizo en un momento en que existían en la provincia aproximadamente 500.000 hectáreas de tierras fiscales, que se destinarían a colonización.

Fotos: Guardaparque René Schieffer

 

Ayrault, de la mano del Ing. Cozzo, decide crear las Reservas Forestales Fiscales en la Colonia Aristóbulo del Valle desde el camino de acceso a El Soberbio hasta el Arroyo Paraíso y otros sectores cercanos; en la Colonia San Pedro y zonas adyacentes; en la Colonia Manuel Belgrano, siendo esta tal vez la de mayor superficie. También firma el Decreto Ley N° 2670, el 14 de octubre de 1959; que establece una “Reserva para el Parque Provincial de los Bosques Espontáneos de Pino Paraná”, una superficie de 10.000 hectáreas en San Pedro, con la finalidad de conservar esta especie de valor forestal e industrial, además de “preservar la riqueza de la fauna y flora”.

 

Fue este hombre quién fijó las bases para que luego surjan diversa leyes en conservación de espacios naturales como son las leyes 628, 854, y recientemente la misma ley 2932 de Áreas Naturales Protegidas. Por intermedio del Decreto Ley N°882, el 10 de abril de 1959 se crea el Parque Provincial Urugua-í, que posee hoy 84.000 hectáreas. Existen por ello el Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster, el Parque Provincial Ing. Cameti, el Parque Provincial Yacuy entre otras áreas naturales protegidas.

 

Entre otras actividades realizadas por el Dr. Ayrault, figuran la creación del Instituto Provincial del Seguro; del Instituto Provincial del Deporte; de la Sociedad Anónima Industrial y Comercial Papel Misionero, Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, Instituto Provincial de la Vivienda, creación del actual Escudo de la Provincia de Misiones, sanción de la Ley de Colonización de la Provincia, Primera Encuesta de Sociología Rural en la Argentina, la creación de la Facultad de Ingeniería Química entre otras actividades.

 

Por cuestiones del destino, el fallecimiento del Dr. Ayrault se produce dentro del Parque Provincial Puerto Península el 30 de noviembre de 1973 junto al gobernador Irrazábal. Cuando faltaba poco para llegar, el avión Beechcraft Queen Air en que viajaba junto con el gobernador, Ayrault, y sus respectivas esposas, estalló en el aire y se estrelló a unos 10 km del aeropuerto de destino. Investigaciones posteriores revelaron fuertes indicios de que ese siniestro aéreo se habría tratado de un atentado de la triple A. La causa tiene el número de expediente G- 401/07 del Juzgado Federal de Eldorado caratulado “Ayrault, Ana Ofelia y otros s/ denuncia por delito de lesa humanidad”.

 

 

Muy pronto, se podrá volver a visitar los parques provinciales que se encuentran en condiciones y habilitados para recibir al público en Misiones, post pandemia por COVID-19. Desde el Ministerio de Ecología y Turismo de Misiones determinarán los protocolos de seguridad para el Cuerpo de Guardaparques, personal de información y visitantes, con un plan de reapertura parcial para el retorno gradual de las actividades. En ese contexto, un salida de recreación y de conexión con la belleza natural y el valor ambiental de la Selva Misionera son, sin dudas, las Áreas Naturales Protegidas.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas