Mundo Inmobiliario: ¿Cuáles son los puntos más importantes de la nueva Ley de Alquileres aprobada en Argentina?

La Corredora Pública Inmobiliaria María Bower comentó que esta normativa es festejada por todo el sector, ya que le viene a dar un marco jurídico a muchas cuestiones que estaban “pendientes” y posibilitará equilibrar los intereses entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, reivindicando a la vez la labor de los profesionales del sector.

 

El pasado jueves el Senado de la Nación aprobó de manera unánime la nueva Ley de Alquileres que comenzará a regir en los próximos días, luego de que la misma sea publicada en el Boletín Oficial.

 

Se trata de una normativa que trae aparejados numerosos cambios para todos los involucrados en un contrato de alquiler, ya que transformará el plazo mínimo de relaciones contractuales, establecerá que solo se podrá aplicar un aumento del valor del alquiler por año, revalorizará la labor del Corredor Público Inmobiliario y ofrecerá un menú de nuevas garantías, entre otros aspectos.

 

“Después de 36 años Argentina tiene una nueva Ley de Alquileres y es algo muy importante para el rubro inmobiliario. El sector está muy feliz, es una legislación que veníamos aguardando y que viene a darle un marco jurídico a un montón de cuestiones que lo requerían”, expresó Bower.

 

Cabe destacar que después de que entre en vigencia, la nueva Ley convivirá hasta el 30 de septiembre con el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20, establecido ante la aparición de la pandemia por el Covid-19 para congelar los precios y prohibir los desalojos.

 

Para conocer los detalles de la Ley hay que esperar a la mencionada publicación en el Boletín Oficial, pero ya trascendieron algunas grandes modificaciones y para que las tengas en cuenta te las iremos mencionando:

 

-Se modificará la duración de los contratos de locación: la reforma amplía de dos a tres años el plazo mínimo;

 

-Los ajustes de precios de los alquileres se podrán realizar solamente una vez al año. Mientras que los mismos se deberán actualizar en función de un nuevo índice, que combinará en partes iguales el índice de salarios -Ripte- y el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

 

-Al comenzar la relación contractual el propietario solo podrá solicitarle al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler;

 

-No se permitirán exigir pagarés o adicionales;

 

-El sistema de garantías será más amplio: el inquilino debe proponer al locador al menos dos opciones de un abanico de cinco opciones: título de propiedad, aval bancario, seguro de caución, fianza o fiador, o recibo de sueldo.

 

-Todos los contratos de locación deberán ser registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que permitirá que quienes tributen impuesto a las Ganancias puedan hacer la deducción del alquiler.

 

-Las expensas extraordinarias deberán ser afrontadas exclusivamente por el propietario. Por el contrario, aquellos impuestos ligados al uso del inmueble (facturas de luz y gas, el pago destinado al personal de mantenimiento, entre otros), correrán por cuenta del inquilino.

 

-El locatario podrá avanzar por decisión propia con reparaciones necesarias en el inmueble (aunque deberá dar aviso al propietario) y luego estará habilitado a descontar esos gastos del pago siguiente del alquiler.

 

Estas son algunas de las medidas trascendidas de la nueva Ley de Alquileres que comenzará a regir en los próximos días en el territorio nacional y su sanción trae aspiraciones para todo el mundo inmobiliario, el cual estuvo sometido a la misma reglamentación durante 36 años.

 

¿Tenés dudas o consultas relacionadas con esta normativa o con alguna otra cuestión del mundo inmobiliario? Recordá que te podes comunicar con María Bower Propiedades, a través de los medios de contacto descritos al pie de esta página, detrás de los cuáles estarán dispuestos los profesionales para responder a tus inquietudes. Además, también podes visitar el sitio web de la Inmobiliaria en https://mariabowerpropiedades.com/ para conocer las atractivas ofertas preparadas para vos.

 

 

 

[email protected]

 

 


 

F.S.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas