«Más gente usando la bici por el bien común» es el lema del colectivo urbano Biciespacio

La pandemia que tiró abajo los números de la economía mundial tuvo un comportamiento absolutamente distinto en cuanto a la fabricación, demanda y utilización de la bicicleta en los principales centros urbanos del mundo. En Posadas, desde diferentes grupos trabajan para extender la infraestructura necesaria para los ciclistas en la ciudad, además de buscar la aprobación de normativas que promuevan el uso generalizado del biciclo.

 

En el contexto actual, los especialistas señalan como uno de los principales focos de contagios del coronavirus los distintos tipos de transportes urbanos colectivos y basados en esa evidencia, se promueve la utilización de la bicicleta para sustituir el transporte público de pasajeros. Pero a esta “utilidad” difundida durante la pandemia le antecede desde muchos años la movida a nivel mundial, concentrados en la denominada “Masa Crítica”, definida como “un fenómeno ciclista​ que tiene (o tenía) lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad​ a la sociedad y al individuo una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades, para reducir las molestias que causa el tránsito: ruido, contaminación, ‘embotellamiento’, inseguridad. Además de ciclistas también suelen participar patinadores”.

 

Gustavo Sejumil forma parte de unos de los grupos que fomenta en Posadas la idea de expandir el uso de este medio de movilidad que entre sus múltiples ventajas ofrece el de mantener la distancia social obligada en este tiempo de pandemia, la no contaminación del aire, la actividad física, entre muchas otras.

 

“Biciespacio está formado por un grupo de entusiastas de la bicicleta, ciclistas urbanos que promovemos su uso y la consideramos como una herramienta fundamental a la hora de lograr un cambio social”, explica Gustavo, quien aporta su genialidad como diseñador a la tarea de crear placas y afiches con mensajes donde une la creatividad con los buenos consejos de prevención y convivencia.

 

Comparte los objetivos que los identifican: “Creemos que con el uso diario de la bicicleta nos acercamos a una mejor calidad de vida, porque nos beneficia en la salud, inclusión social, cuidado ambiental, convivencia vial, descompresión del tránsito, ahorro en los desplazamientos y además promueve la construcción de una nueva idea de ciudad, más amable, sustentable y segura”.

 

Por estos días, Biciespacio colabora con la difusión de una encuesta sobre la utilización de la bicicleta como medio de movilidad urbana, junto a “Posadas en Bici”, grupo creado con los mismos objetivos y deseos de lograr que Posadas y Misiones en general sume el hábito como parte de la “nueva normalidad” que se impone.

 

Para sumar opinión y apoyo, los interesados pueden acceder y participar a través de la encuesta, en el siguiente link: https://forms.gle/eWguRPmYPAutMnRz7.

 

     

 ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas