Aguas Misioneras y el Ministerio de Ecología renuevan su compromiso con el cuidado del agua en Misiones

El martes 16 de junio, el Presidente de Aguas Misioneras -Dr. Jorge Galeano- y el Ministro de Ecología y RNR -Lic. Mario Vialey-  firmaron un Convenio de colaboración y asistencia técnica, a fin de que ambos organismos continúen el trabajo que ya vienen desarrollando en conjunto desde hace varios años, para asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos de Misiones.

 

Entre los ítems más importantes del Convenio se incluyen líneas de trabajo tales como capacitaciones, educación ambiental y un mapeo de las aguas superficiales y subterráneas de Misiones. Todas acciones que, con un enfoque integral, buscan asegurar el cuidado y conservación del agua para las futuras generaciones.

 


Monitoreo de las aguas provinciales


Entre las tareas en común desarrolladas, y que este Convenio busca profundizar y ampliar, se encuentra la promoción de un plan de monitoreo del estado general de las aguas subterráneas y superficiales de Misiones.

 

Lo que se busca es analizar especialmente la calidad y cantidad de extracción de las aguas utilizadas en los sectores productivo, comercial y/o de servicios, con el fin de identificar aspectos cualitativos (microbiológicos, físico-químicos y metales pesados) que puedan constituirse como potenciales fuentes de contaminación de origen antropogénico; verificar umbrales de máximos y mínimos de extracción con el fin de controlar, mitigar y regenerar las masas de agua subterránea desde lo cualitativo y cuantitativo en pos de un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

 

Otro de los aspectos planteados es llevar adelante un relevamiento de todas las perforaciones y/o tomas de aguas superficiales con aprovechamientos comerciales y/o industriales existentes en la provincia, para generar una estimación del volumen del recurso hídrico utilizado en el ámbito económico de Misiones.


Educación ambiental


Aguas Misioneras y el Ministerio de Ecología y RNR se unen también para promover la implementación de planes y programas de educación para la concienciación sobre el uso eficiente, racional y el cuidado del agua, así como su aprovechamiento sustentable en los ámbitos público y privado, con fines comerciales o industriales, y realizar en forma conjunta trabajos de interés para la comunidad, cuya finalidad sea de bien público.

 

Como ya lo vienen haciendo, el objetivo en continuar con las capacitaciones de manejo y gestión sustentable de las aguas subterráneas y superficiales, dirigidas al sector productivo como así también a entidades educativas públicas o privadas con el fin de generar conciencia ambiental en la población acerca de un manejo sustentable del recurso hídrico provincial.

 

Dichas acciones están orientadas a valorar los recursos hídricos en general y, en particular, las aguas subterráneas sobre la base de una nueva relación con el Ambiente, que priorice la conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y culturales.

 


Banco On Line de Captaciones Hídricas y análisis de agua para empresas


Aguas Misioneras se encuentra desarrollando el primer Banco de Captaciones Hídricas de Misiones (Bacahe) Se trata de una plataforma de información y consulta on-line sobre perforaciones y captaciones superficiales existentes en la provincia: una herramienta que facilita la consulta de datos hídricos para organismos públicos, mostrando indicadores y variables del aprovechamiento hídrico provincial. La misma permitirá contabilizar el volumen del activo hídrico utilizado en el sector económico/industrial de forma global.

 

Asimismo, a las empresas que cuentan con perforaciones  y que utilizan el agua subterránea como insumo dentro de sus procesos productivos (actualmente son más de 200), Aguas Misioneras, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les realiza análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.

 

 

Ambas son acciones novedosas que se realizan por primera vez en Misiones y que constituyen aportes valiosos para seguir valorizando uno de los mayores recursos con los que cuenta la provincia: el agua.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas