La científica Cristina Area reflexiona sobre las tres noticias más relevantes del 2020 y que marcarán la agenda global del sector forestal, foresto-industrial y ambiental

La Dra. María Cristina Area, directora Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) de la UNaM-CONICET, del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) e investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, aportó algunas reflexiones respecto a la consigna del informe especial de ArgentinaForestal.com sobre las mejores y peores noticias del primer semestre del año.

 

«En el contexto de la pandemia por COVID-19, si bien no es para catalogar como una buena noticia, creo sí es para rescatar la reivindicación hacia el sector foresto-industrial del país al ser declarado como una de las actividades esenciales por su producción de bienes y servicios básicos para la comunidad en el marco de la cuarentena», indicó la especialista.

 

“Desde el punto de vista tecnológico, la industria de la madera en general y, la celulosa y papel en particular, se han destacado por su condición de esenciales, incrementando su valoración pública y pudiendo mantenerse en actividad en un momento de gran crisis de todos los sectores industriales”, sostuvo Area.

 

Por otra parte, realizó una valoración de tres noticias publicadas en ArgentinaForestal.com en las últimas semanas, que consideró son relevantes para que los actores de la cadena lo puedan analizar y que concentran tanto noticias positivas como negativas, pero que no pueden dejar de leerse para enfrentar los desafíos de sustentabilidad global que se vienen post pandemia:

 

#HoraDeLaNaturaleza: los riesgos y las oportunidades que la COVID-19 puede ofrecer para reducir la contaminación del planeta. 04/06/2020

#HoraDeLaNaturaleza: los riesgos y las oportunidades que la COVID-19 puede ofrecer para reducir la contaminación del planeta

“Esta nota la considero la mejor del semestre, ya que condensa buenas y malas noticias. Sintetiza perfectamente algunas cuestiones derivadas del COVID-19 que han impactado al ambiente y otras áreas. Las mejores noticias surgen de la reducción de la contaminación, básicamente al aire, por la reducción de gases de efecto invernadero derivados de la combustión. También, la concientización sobre los riesgos de avanzar contra la naturaleza”, resumió Area.

Por otra parte, una de las malas noticias surge del impacto que tuvo la disminución del uso del petróleo sobre la caída de su precio, poniendo en riesgo la inversión internacional en energías alternativas.

 

#FRA2020: La pérdida de bosques en el mundo se reduce en cifras estadísticas, pero continúa y urge adoptar medidas ante el daño ambiental, social y económico que implica para el planeta. 08/05/2020

#FRA2020: La pérdida de bosques en el mundo se reduce en cifras estadísticas, pero continúa y urge adoptar medidas ante el daño ambiental, social y económico que implica para el planeta

“Esta es otra nota de gran importancia para la actividad, resaltando en el informe de la FAO que la pérdida de bosques se ralentiza a nivel mundial y se incrementa la gestión sostenible. Nos está mostrando un planeta paulatinamente más verde”, marcó la investigadora.

 

La NASA expuso el avance de la deforestación en el Gran Chaco argentino. 21/05/2020

La NASA expuso el avance de la deforestación en el Gran Chaco argentino

 

«Lamentablemente a la información internacional, la contrapartida nacional es una muy mala noticia. La NASA eligió este miércoles como imagen de difusión del día la deforestación en el Gran Chaco, la ecorregión boscosa más importante del continente luego del Amazonas», dijo Area.

“El 20 % del bosque se convirtió en tierras de cultivo o tierras de pastoreo entre 1985 y 2013”, indicaron.  Y exponen que Salta es la más golpeada, seguida de Chaco, Jujuy y Santiago del Estero”, expone el informe.

 

 

 

 

Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas