España abrirá sus fronteras con la Unión Europea el lunes 21 de junio

España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio, salvo con Portugal, que será el 1 de julio. La decisión del Gobierno español fue anunciada este domingo por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, a los presidentes regionales en la videoconferencia semanal que mantienen desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

 

Las fronteras con Portugal se abrirán el 1 de julio en un acto al que asistirán Sánchez, el rey Felipe VI, y el primer ministro portugués, António Costa. “Se han llevado a cabo consultas con los estados miembros vecinos, teniendo en cuenta la necesaria bilateralidad de las medidas a adoptar”, explicó el presidente del Gobierno. “Y como resultado de estas consultas se mantienen los controles en las fronteras interiores terrestres con Portugal hasta el 30 de junio, tal y como nos han solicitado”, detalló.

 

Habrá una excepción para las Islas Baleares, que podrán recibir a sus primeros turistas a partir del lunes como parte de un programa de prueba.

 

España decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles, a los residentes, a los trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, y al transporte de mercancías. El pasado 23 de mayo, cuando ya la pandemia estaba remitiendo, Sánchez anunció que a partir de julio se abrirían las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura.

 

Los países europeos deberían determinar de forma conjunta a qué países permitir el ingreso en el bloque, teniendo en cuenta también la capacidad de aplicar medidas de contención y la reciprocidad. Con la llegada de la lucrativa campaña estival, en un momento en que la propagación del virus, que ha dejado más de 185.000 muertos en Europa, parece controlada, Europa busca abrirse de nuevo al turismo.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas