Economía: para Martín Guzmán “ningún acreedor declaró que Argentina está en default»

En una entrevista con el medio brasilero Folha de Sao Paulo, el ministro de Economía dijo que cuando asumió el cargo el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas. Destacó que es posible reanudar las negociaciones del bloque, a pesar de la distancia ideológica entre Brasil y Argentina.

En momentos en que el gobierno de Alberto Fernández negocia con bonistas internacionales la reestructuración de la deuda pública por USD 66.000 millones, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que «ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en default» por lo que siguen negociando para llegar a un acuerdo.

El titular de la cartera económica remarcó que “confía en que cerrará un acuerdo con los acreedores esta semana”.

En el reportaje ofrecido en su oficina en Buenos Aires, Guzmán dijo que confía en el progreso de las negociaciones y que, después de cerrar un acuerdo con los acreedores, Argentina pasará esta página en relación con la deuda para dedicarse a otras áreas de la economía.

Cabe recordar que el Gobierno extendió hasta el 19 de junio el vencimiento del plazo de la oferta de renegociación de USD 66.000 millones en títulos públicos.

La extensión del vencimiento del prospecto que venció el último viernes fue prorrogada nuevamente ya que el Gobierno decidió mejorar dicha oferta sobre la base de las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y volverá a realizar una ronda de intercambios con los acreedores.

Consultados sobre si Argentina se encuentra en una situación de cesación de pago de su deuda pública, Guzmán respondió: “Cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamientos prohibitivas. Y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible. El riesgo país era excesivamente alto. Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional y esta situación no ha cambiado”.

Con respecto a la relación con el FMI aseguró que hubo una implicación constructiva con el organismo de crédito Internacional, que participó en la evaluación de la capacidad de pago del país y declaró que la deuda argentina era insostenible.

“Hicimos una oferta pensando en la sostenibilidad: lo que Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplirHemos avanzado en el proceso de normalización de las tasas de interés, y queremos reducir el valor, que es, en promedio, 7,5% en dólares, a algo que podamos sostener. Hubo una parte de los acreedores que siguieron, y una parte que no lo hizo, y la negociación continúa”, detalló el funcionario.

E insistió: “Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en una moratoria”.

Con respecto a los problemas que impiden que Argentina pague su deuda, mencionó que existen restricciones muy fuertes. “Desafortunadamente, tuvimos una secuencia muy negativa de eventos económicos. Entre 2015 y 2019, hubo una retracción del PBI (Producto Bruto Interno). La economía ya estaba en caída”, destacó.

Para Guzmán, que la deuda soberana sea sostenible implica que la secuencia de pagos se alinee con una secuencia fiscal y con una secuencia de saldos comerciales que permitirán a Argentina recuperarse.

Fuente Infobae

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas