Turismo: avanzan en los protocolos para la reapertura de campings y parques aunque aún no hay una fecha concreta

El ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, José María Arrúa, aseguró a Misiones On Line, que «se está avanzando», en la posibilidad de reabrir los campings y parques locales, pero «aún no tenemos definición de fechas». «Todo se irá programando de manera gradual», indicó el funcionario. 

«Son parte de los protocolos sanitarios que están para aprobarlos», insistió el funcionario provincial.

Junto con los Parques, se podrían habilitar para los misioneros los balnearios municipales con fines recreativos. Esto es, siempre que no se produzca un brote de casos de COVID-19. También está en estudio del Gobierno provincial, la habilitación de hotelería y alojamientos que se adaptaron a las medidas sanitarias de la pandemia, siempre pensando en una familia de misioneros que necesita ese servicio por razones sociales, de salud o por trabajo al igual que los viajantes.

Las flexibilizaciones se darían sin transporte de media y larga distancia. Tampoco se evalúa la llegada de turistas de otras provincias.

En el caso de los Parques misioneros como el Moconá (El Soberbio), la Cruz de Santa Ana, Salto Encantado (Aristóbulo del Valle) y las Reducciones Jesuíticas (San Ignacio, Santa Ana, Santa María y Loreto) ya tienen un protocolo elaborado. Situación diferente es la del Parque Nacional Iguazú donde ya han desestimado el reinicio inmediato de las actividades, según lo expresaron desde la Administración de Parques Nacionales. Sin embargo, en ese sentido, Arrúa aseguró que están en constante diálogo con las autoridades nacionales.

Aunque el ministro insiste en que no hay una definición en cuanto a la fecha de las habilitaciones, algunas fuentes aseguran que la decisión se podría conocer esta semana, junto al anuncio de un paquete de medidas para el sector del turismo, a través del Fondo de Crédito de Misiones.

Protocolos

Según se conoció, los protocolos que están en estudio establecerían ciertas pautas que deberán cumplir los visitantes: uso correcto del tapaboca, utilizar una cabina de desinfección, correcta higiene de manos y se les medirá la temperatura (si la persona presenta una temperatura superior a 37,5°C, no podrá ingresar). También se pedirá respetar el distanciamiento señalizado, y firmarán una ficha sanitaria con carácter de declaración jurada.

El recorrido del predio se hará de a dos personas, guardando una distancia de por lo menos dos metros entre sí, evitando las fotografías grupales. Se permitirá el ingreso de hasta dos personas simultáneamente a los baños públicos. Se propone evitar el uso de bolsos, carteras o mochilas que no sean estrictamente necesarios.

En los parques, los visitantes podrán permanecer como máximo tres horas dentro. El turista deberá usar tapabocas, guantes, alcohol en gel y su propia bolsita para guardar sus residuos. Zapato cerrado y ropa que cubra brazos y piernas para evitar picaduras.

Una vez adentro, los paseos guiados se limitarán a no más de 10 personas por grupo, manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre cada una. En los miradores sólo podrá haber un visitante cada 4 metros cuadrados.

Los restaurantes podrán albergar simultáneamente a 36 personas, con un máximo de permanencia de 90 minutos. En el caso del Santanero Bar, de la Cruz de Santa Ana, la capacidad máxima simultánea será de 12 personas (o 24 con el balcón exterior, si las condiciones climáticas lo permiten), mientras que en el Mariposario sólo podrá haber 4 personas al mismo tiempo, con una permanencia máxima de 15 minutos. En la capilla sólo podrá haber 20 personas en simultáneo.

En el caso de los Saltos del Moconá, los paseos náuticos se limitarán a la mitad de la máxima capacidad de carga de cada lancha y se deberá desinfectar los chalecos y la embarcación entre paseo y paseo.

Mientras que, en las Reducciones los guías, además de tapabocas, deberán usar protectores faciales. Los recorridos no deberán ser de más de 20 personas separadas dos metros entre sí. El resto de visitantes deberá aguardar en un sector específico al siguiente turno guiado. El Centro de Interpretación de San Ignacio Miní permanecerá cerrado hasta tanto las autoridades sanitarias determinen el cese de la pandemia.

Los museos podrán ser visitados por hasta cinco personas a la vez, respetando el distanciamiento mínimo.

 

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas