Otro caso de abuso policial en EEUU: agentes mataron a tiros a un joven afroamericano

Un nuevo caso de brutalidad policial conmociona a los Estados Unidos. En Atlanta, policías asesinaron a tiros a un joven afroamericano detenido tras dar positivo en un control de alcoholemia. El episodio quedó registrado en un video, en el que se escuchan al menos tres disparos. En este día se multiplicaban las protestas contra la violencia policial en varias ciudades del país.

La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) dijo que la Policía de Atlanta le pidió que investigue el hecho, que ocurrió en un local de comidas en medio de la conmoción en el país y el mundo por el crimen de George Floyd a manos de un policía el mes pasado.

Videos difundidos a través de las redes sociales y por medios estadounidenses muestran el momento en que el joven forcejea con dos policías en el piso y sale corriendo con una pistola Taser que les arrebata. Después, los oficiales se lanzan a perseguirlo y le disparan tres tiros.

En las imágenes posteriores se ve al joven tirado en el piso a unos 50 metros del lugar desde donde se grabó el video. La víctima fue identificada como Rayshard Brooks. Tenía 27 años y era de Atlanta.

Otra filmación muestra el momento en que suben a la víctima a una ambulancia. También hay imágenes de un grupo de personas, mayormente afroamericanos, que protestan contra la policía tras el crimen desde detrás de una banda amarilla con que se había acordonado la zona.

La policía dijo que llegó al lugar, un local de la cadena de comida rápida «Wendy’s», después de recibir una denuncia de que un hombre se había quedado dormido en el auto mientras hacía la fila para comprar por ventanilla sin bajarse del vehículo.

La gente, de todas formas, podía llegar hasta la ventanilla y comprar la comida, pero tenía que esquivar el auto por el costado, según testigos.

Después de que diera positivo en un test de alcoholemia, los dos policías trataron de detener al joven, pero se resistió y comenzó un forcejeo. Uno de los agentes sacó una pistola Taser que, según testigos, la víctima arrebató.

“Se informó que el sospechoso fue baleado por un oficial en la pelea por la Taser», dijo la GBI en un comunicado citado por la cadena CNN.

La víctima fue trasladada a un hospital local, donde murió después de una cirugía, según consignó el medio.

El asesinato promete generar aún más tensión en los Estados Unidos, después del crimen de Floyd a manos de un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello varios minutos hasta matarlo el 25 de mayo pasado en la ciudad de Minneapolis.

El hecho desató algunos de las mayores disturbios raciales en el país en medio siglo, con manifestaciones en decenas de ciudades que incluyeron saqueos, incendios y enfrentamientos, así como marchas contra el racismo en muchos otros países.

 

Fuente TN

AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas