Misiones ya cuenta con plasma sanguíneo de un paciente recuperado de Covid-19 para tratar a otros infectados

Alberto Krupp,  jefe del área de producción del Banco de Sangre de Misiones, aseguró que desde el miércoles pasado, la provincia cuenta con plasma de un paciente recuperado de coronavirus. El plasma se utiliza para tratar a otros infectados y los ayuda a generar anticuerpos contra la enfermedad de manera más rápida. En el Día de la Donación de Sangre, el especialista resaltó la importancia de acercarse a donar.

Alberto Krupp, jefe del área de producción del Banco de Sangre de Misiones. Radio Libertad.

 

«El miércoles tuvimos la posibilidad de tener el primer donante de la Provincia de Misiones. Un paciente recuperado de Covid-19 que arrojó PCR negativo y esto nos permitió activar el protocolo como Provincia, previo consentimiento del donante», relató Krupp quien además agregó que «el procedimiento se realizó con todo éxito».

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad ya había anunciado que el Banco de Sangre de la provincia comenzó a colectar plasma de convalecientes que estén cursando cuadros moderados o graves de Covid-19, para ayudar al tratamiento de quienes transitan la enfermedad.

«En el marco de las estrategias para luchar contra el coronavirus, Misiones comenzó a colectar Plasma de Convalecientes del Covid-19», señaló el mandatario y destacó que «este es un logro de la ciencia y la tecnología aplicada a la salud por parte del equipo científico de Misiones».

«El primer condicionamiento es que el donante entienda la importancia de salvar algunas vidas con su acto de donación. En una primera instancia es contactado, se hacen controles, se fija una fecha y horario de donación y a partir de allí se produce la donación. Son 45 minutos y luego se retira para seguir con sus actividades», contó Krupp y sostuvo que «a partir de allí el plasma queda a disposición de los médicos tratantes».

«El plasma se puede pedir para ver si se puede mejorar el estado del enfermo o bien para disminuir la sintomatología», explicó y dijo: «El producto está a disposición y es una alternativa para el tratamiento».

«Siempre decimos que la mejor transfusión es la que no se usa», insistió el especialista, pero al mismo tiempo sostuvo que «este plasma está disposición de cualquier paciente en todo el país». «En el caso puntual de Covid-19 son 600 mililitros los que se obtienen de la donación y se fraccionó en tres, por lo que una donación sirve a tres pacientes», añadió.

«Lo que intentamos es ganarle a la enfermedad, para que el enfermo genere anticuerpos, porque  hay pacientes que no llegan a producir esos anticuerpos a tiempo y con la transfusión se logra darle anticuerpos de manera más rápida», detalló Krupp.

Cabe destacar que Misiones es una de las provincias seleccionadas para este protocolo por el «trabajo serio que se hace en el Banco de Sangre y fuimos elegidos por esas características». «Estamos a la misma altura que cualquier lugar del mundo, hay una concientización sobre la donación y hay un trabajo previo», dijo Krupp.

En Misiones, además de Posadas, hay dos postas fijas de donación que son Eldorado y Oberá con médicos especialistas. «Y hacemos colectas en diferentes localidades como lo hicimos ayer en 25 de Mayo», finalizó el especialista.

 

Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

 

Campaña nacional

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja todos los 14 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación lanza la campaña “Es amor lo que sangra” con el apoyo de Zeta Bosio y Charly Alberti, que junto a Gustavo Cerati conformaron la banda Soda Stereo, para incentivar la donación voluntaria de sangre, especialmente en el contexto actual de la pandemia de COVID-19 y las distintas medidas de aislamiento adoptadas en nuestro país. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40% del total.

Si bien desde el Estado y las jurisdicciones se debe seguir realizando esfuerzos para que continúe creciendo este tipo de donación, la visibilización de esta problemática ha permitido que año a año crezca la donación voluntaria, en muchos casos, gracias a la modalidad de Colectas Externas de Sangre -en lugares de trabajo o de estudio- que de 2002 a 2019, pasaron de 40 a 1.200, respectivamente, en todo el territorio nacional.

Desde la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional se propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de sangre de su área de influencia ofreciéndoles, a los enfermos que necesitan transfusiones, sangre y componentes de calidad controlada.

El modelo de donación habitual por parte de la comunidad sana es más seguro, y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas. Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas.

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura.

Se compone de glóbulos rojos o hematíes, que son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos del cuerpo; los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de proteger al organismo generando los anticuerpos; las plaquetas, que intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre; y el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde se encuentran circulando las células sanguíneas y los anticuerpos.

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar.

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

– Tenga entre 18 y 65 años de edad.

– Pese más de 50 Kg.

– Se sienta bien de salud.

– No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).

– No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

– No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

 

AD

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas