Héctor Scerbo: «La madera ya forma parte en el país de los proyectos más nuevos de la arquitectura moderna»

Así lo expresó el diseñador industrial, y uno de los principales referentes del país en Construcción con Madera, durante el curso virtual que dictó este fin de semana, organizado por la APICOFOM. La convocatoria despertó el interés de referentes de ocho provincias argentinas, con la asistencia en linea de medio centenar de personas.

 

Con gran satisfacción cerró el primer módulo del curso online organizado por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, que se dictó este viernes y sábado.

«Casi medio centenar de personas se sumó a la capacitación y en esta oportunidad estuvo a cargo del diseñador industrial Héctor Scerbo, uno de los mayores referente en la materia. Hubo participantes de Misiones, Corrientes, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos», señalaron desde la cámara maderera.

 

El inicio del encuentro capacitación estuvo a cargo del presidente de la institución, Guillermo Fachinello, quien agradeció la masiva participación: “Esta convocatoria da cuenta del gran interés que existe de parte de los profesionales y de los usuarios en general, ante una materia prima noble y renovable como la madera”.

 

«La Asociación viene trabajando desde hace mucho tiempo en el posicionamiento del uso de la madera, y una de esas instancias tiene que ver con las propuestas de capacitación y concientización para profesionales relacionados con este material, como arquitectos e ingenieros, entre otros”, señaló.

También hizo especial mención a los colegios profesionales, universidades e institutos de viviendas que apoyaron esta iniciativa.

En su exposición, Héctor Scerbo destacó en primera instancia que la madera está siendo muy utilizada en los países más desarrollados del mundo, en las arquitecturas en los barrios más top, y en edificios públicos. “Su adaptabilidad, sustentabilidad y aporte ambiental tornan a la madera como una materia prima insustituible a la hora de construir, y forma parte de los proyectos más nuevos de la arquitectura moderna”, expresó durante su charla.

 

Entre muchos otros temas, Scerbo habló sobre cómo la cultura afecta directamente al diseño; tips y etapas de diseño, definición del sistema constructivo a utilizar, aberturas, instalaciones acústica, entre muchos otros temas; y a ello se agregó la numerosa cantidad de consultas de parte de los participantes.

 

Próxima convocatoria 

El próximo encuentro será los días 26 y 27 de junio, con el Ing. Ivan Edsberg, sobre “Aspectos reglamentarios y detalles constructivos”, bajo la misma modalidad online. Ante al éxito de este encuentro, y para contestar la demanda que no pudo inscribirse debido al cupo establecido, para esta instancia se volverá a ampliar la convocatoria.

 

Esta propuesta dirigida a arquitectos e ingenieros se amplía además a personal calificado y estudiantes de carreras afines, en este último caso, un camino que la institución ya viene transitando: “Tenemos convenios firmados con las Universidades Nacional de Misiones (UNaM),  Gastón Dachary y Católica de Santa Fe, para hacer aportes técnicos en la formación de los futuros profesionales. Conocer el potencial de esta material, sus detalles constructivos y reconocer la calidad de la madera, son elementos imprescindibles para el futuro de su desempeño”.

 

Pero a esta dimensión técnica sobre el uso de la madera se le debe agregar un trabajo en el orden cultural, porque “tenemos que desterrar algunos mitos como la durabilidad por ejemplo, ya que se pueden mostrar iglesias de más de 100 años de madera que están intactas, o las escuelas en el interior que conozco desde mi infancia”.

 

Otro aspecto a develar es el relacionado al medioambiente, ya que “las forestaciones protegen nuestros bosques, y contar con madera implantada libera la presión de consumo de los bosques nativos, pero además, la madera es un recurso renovable, presenta excelentes resultados a la hora de hablar de la eficiencia energética, retiene dióxido de carbono durante toda su vida y eso ayuda a frenar el cambio climático”, sostuvo el directivo de la APICOFOM.

 

 

CP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas