El último sapukai: hoy domingo desde las 13 «Patio Chamamecero» tendrá la participación de 24 agrupaciones

Con 25 agrupaciones chamameceras, el segmento de La Cultura Nos Conecta dedicado exclusivamente al ritmo del sapukai, llega a su fin. Este domingo, a partir de las 13, será el turno de La Cambacita y sus Cunumíes, Yolanda y Leonardo, Marcelo Mazo y su Conjunto, Dúo Gómez-Ocampo y su Conjunto, y Los Príncipes de Misiones, por youtube.com/culturamisiones.

 

Cinco conjuntos protagonizarán este domingo el final del segmento que se emite a través del Canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura, como parte de La Cultura Nos Conecta. En total, fueron 25 los grupos chamameceros que pudieron llevar su música a los hogares, y al mismos tiempo percibir honorarios en tiempos en que las presentaciones en vivo están totalmente suspendidas.

 

Con apenas 17 años, la posadeña Guadalupe Noziglia es directora musical y acordeonista del conjunto que lleva su apodo en el nombre: La Cambacita y sus Cunumíes. Forman parte del grupo Flavio Alegre (2°acordeón), Carlos González (1°guitarra y voz) y Agustín Buera (2°guitarra).  El grupo se reconoce dentro del estilo tarragosero, y cuenta en su haber con un primer disco titulado «A mis padres, un chamamé». Cuenta la directora musical del conjunto, que comenzó a ejecutar el instrumento emblema del género,  hace unos años, a partir de las enseñanzas del profesor Gustavo Bentacourt.

 

En su paso por el Patio, La Cambacita y sus Cunumíes, entre otras interpretaciones, homenajearán al compositor entrerriano Miguel Salazar Fernandez, con una versión del clásico «Guayquiraró Orilla».

 

La otra presencia femenina en el marco de esta emisión del Patio Chamamecero, estará garantizada por Yolanda López, cantante que hace más de 14 años recorre escenarios de la provincia y el país junto al guitarrista y cantante Leonardo Villalba. En esta ocasión, a Yolanda y Leonardo, lo acompañará el ductil acordeonista Hugito Acuña. Con una marcada predilección por un cancionero romántico dentro del chamamé, Yolanda y su conjunto recrearán grandes obras como «Aquella ausencia», popularizada por Tránsito Cocomarola pero compuesta por Roque González  y Alfredo Almeida.

 

Todo queda en familia

Hace unos 35 años, el músico posadeño Marcelo Mazo puso por primera vez en su regazo un acordeón. Entonces era un niño. Hoy, lidera un conjunto en compañía de su hijo – también llamado Marcelo, en guitarra y voz- con el cual ya han grabado cinco discos de chamamé. Los caminos de la música, entre otras cosas lo llevaron a formar parte, en su momento, del legendario grupo Los Hermanos Barrios.

 

Al Patio Chamamecero, Marcelo Mazo y su Conjunto llegan para dar rienda a obras como «Camino a Tres Palmas», de Enrique Cena y Rogelio González, chamamé que el artista internacional Raúl Barboza se encargó de dar a conocer al mundo.

 

Zapateo y sapukai

El Dúo Gómez-Ocampo y su Conjunto arriba al Patio con 12 años de trayectoria y «cuatro discos y medio grabados», según dicen, ya que esta cuarentena además de obligarlos a la cancelación de presentaciones en vivo, también interrumpió la grabación de su nuevo álbum. El grupo está compuesto por el cantante y guitarrista Luis Ocampo, los acordeonistas Alejandro Mazo y Aníbal «Potrillo» González, y Mario Gómez en guitarra y segunda voz. El repertorio estará nutrido en esta oportunidad, íntegramente por temas propios.

 

Por su parte, Los Príncipes de Misiones se caracterizan no sólo por estilo «zapateado», conocido en bailes camperos y fiestas dentro y fuera de Posadas, sino que además,  el grupo ha hecho de su vestimenta tradicional y detallista,  una insignia distintiva. Estos príncipes son: Víctor Ocampo (1°guitarra y voz), Ezequiel Pérez (dirección y 1°acordeón) y Gustavo Bentacourt (2° acordeón y glosas). La agrupación se formó en la capital misionero y ya lleva siete años de plena vigencia.

 

CP/ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas