Chile: tras la polémica por el número de víctimas por coronavirus, desplazaron al ministro de Salud

Sebastián Piñera le pidió la renuncia a Jaime Mañalich. Será reemplazado por el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich renunció en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia que generó más de 3000 muertos en el país.

«Agradezco el compromiso y la entrega de Jame Malaich», dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, que ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial entre 2010-2014. En su reemplazo fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

La salida de Mañalich se produce luego de que el viernes se conociera la cifra más alta de muertes y contagios. Pero según una investigación del sitio periodístico Ciper, se habrían ocultado cerca de 2500 víctimas fatales, cantidad similar a la informada hasta ahora como muertos por COVID-19 en todo el país.

El medio reveló que los datos que informa diariamente el Gobierno a la ciudadanía no coinciden con los que entrega a la Organización Mundial de la Salid (OMS), a la que habría reportado cerca de 5000.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 6509 nuevos infectados y que el número total de contagios llega a los 167.355 desde el inicio de la pandemia a principios de marzo.

El cambio ocurre luego del desgaste que sufrió el ministro ante la opinión pública tras establecer una nueva metodología para contar los muertos que no seguía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según los analistas. También fue cuestionado por no seguir los consejos de una mesa conformada con expertos de distintas áreas, como salud, economía, social, para enfrentar los desafíos del COVID-19.

«El autocuidado es fundamental para la contención del coronavirus», afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, que apareció el sábado por primera vez tras haber estado una semana en cuarentena preventiva luego de que su chofer fuese sospechoso de COVID-19.

Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite, cumplió el viernes un mes en cuarentena total, una medida que en principio dura hasta el 19 de junio aunque es posible que se anuncie una nueva prórroga.

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas