Se anticipó el Veranillo de San Juan

Después de varios días de incesante humedad y bajas temperaturas en la provincia, se presenta ahora el Veranillo de San Juan, que ocurre normalmente en la segunda quincena de junio. Según la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de Misiones, la máxima temperatura para hoy, viernes, es de 29 grados para Posadas. El clima más cálido se va a percibir en la Zona Norte.

 

Si bien el calendario indica que el invierno está próximo a iniciar, las altas temperaturas que se registran, en coincidencia con la proximidad del día de San Juan Bautista el 24 de junio, lleva a considerar que el “veranillo de San Juan” cobró protagonismo. Es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central.

 

Las últimas semanas de junio son todavía una época de transición antes la estación más fría del año. Este periodo se caracteriza porque el centro norte del país recibe el ingreso de aire con temperaturas bajas provenientes del sur, cada vez con más frecuencia, pero además en algunas ocasiones una masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte ingresa en la misma zona e interrumpe los días fríos.

 

Según el pronóstico de OPAD para Posadas, el día sábado se registrará por la mañana un cielo nublado con lluvias pero mejorará por la tarde. Habrá una temperatura mínima de 18° y una máxima de 22°.

 

Noche de San Juan, ¿qué es y por qué se celebra?

 

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Durante tal fecha se encienden fogatas en los barrios o pueblos, en torno a ellas se reúnen principalmente niños y jóvenes. Algunos piensan que la noche de San Juan es la más larga en el hemisferio sur.

 

En la provincia de Misiones se celebra esta Fiesta en honor de San Juan. Se realiza el día 23 de junio y comienza con la reunión de vecinos en los barrios donde se practican diversos juegos. La festividad termina cuando se enciende «el judas», un muñeco de tamaño real, muchas veces se lo viste y se lo hace ver como una persona odiada o poco popular en la comunidad. Sobre esta fogata los participantes también tiran papeles con deseos escritos que se queman con «el judas».

 

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas