Ley de Alquileres: desde la Cámara de Inmobiliarios de Misiones recuerdan que recién entrará en vigencia tras su publicación en el boletín oficial

Tras la aprobación de la nueva Ley de Alquileres, la presidente de la Cámara inmobiliaria de Misiones, Julia Acosta destacó el equilibrio que logra esta normativa en defender los intereses tanto de inquilinos como de propietarios. Indicó que también permitirá reivindicar la labor del corredor inmobiliario, pues este será el único profesional capacitado y autorizado para intermediar.

Julia Acosta. Radio Libertad

 

La presidente de la Cámara de Inmobiliario de Misiones, Julia Acosta Azoya, se mostró a favor de la reciente aprobación de la Ley de Alquileres y recordó que aún no ha entrado en vigencia por lo que los contratos previos a la publicación  en el boletín oficial, aún no se regirán bajo esa normativa. 

 

«Quiero recordar que a partir de la publicación oficial recién se empezarán a regirse los contratos y la ley no es retroactiva».

 

Explicó que entre las particularidades de la nueva ley,  el plazo mínimo será de tres años y la actualización será anual. «Hoy por hoy los intermediarios y propietarios prevemos valores y los fijamos, con lo que implica que a veces se llega al año de contrato y para el propietario ya está desfasado ese valor, pero el inquilino sabía cuando asumía un contrato con cuánto valor del alquiler termina».

 

Indicó que ahora tras la publicación de la ley, ese monto dependerá de un indice  promedio entre el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

 

«El inconveniente muchas veces de los índices es la demora que tiene para calcularlos y seguramente necesitaremos una institución que esté más al  día». 

 

«Vemos la ley con buenos ojos, porque terminamos con una seudoagonía. Nosotros estamos en el medio y escuchamos al inquilino y al propietario, pero finalmente salió. Lo que agradecemos es que la figura del corredor inmobiliario matriculado se haya revalorizados».

 

Precisó que hoy por hoy el único que podrá cobrar honorarios en concepto de intermediación es el corredor inmobiliario matriculado en el colegio, para así evitar desprolijidades.

 

«En general, en nuestro sector lo vemos con buenos ojos. El tiempo y el mercado dirá si es bueno o malo. Hoy no podemos decir si es bueno para uno o si es malo para otro porque somos intermediarios».

 

Acosta dijo que hacer futurología acerca del impacto no es lo mejor.  «El mercado no deja de sorprendernos , pero el ladrillo siempre es un bien de valor (…) desde mi humilde apreciación debemos esperar y las partes se irán acomodando. Debemos contener al inquilino y al propietario».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas