La localidad de Garupá festeja hoy su 78° Aniversario

La ciudad misionera de Garupá celebra hoy sus 78 años de vida y lo festejará de una manera muy particular, con un estricto protocolo de prevención sanitaria.

 

La municipalidad de Garupá, provincia de Misiones arriba este viernes 12 de junio, a su aniversario número 78 de la fundación de la localidad, y lo celebrará con un acto con estricto protocolo donde se reconocerá a vecinos pioneros.

 

Garupá es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Capital. Está a unos 16,8 km del centro de la ciudad de Posadas, a la cual se accede a través de la Ruta Nacional 12, ruta provincial 105 y avenida costanera sur.

 

Conforma el Gran Posadas y la mayor parte de su población trabaja en la capital provincial. Esta ciudad ha crecido enormemente a partir de la década del 80, debido a la llegada de pobladores provenientes del interior de la provincia, que se asentaron aquí en busca de trabajo, ya que se encuentra al lado de la capital provincial. Asimismo, creció debido a la arribada de población proveniente de distintos barrios de Posadas, que fueron desalojados de esa ciudad y reubicados en este municipio.

 

Reseña histórica

 

Garupá es una ciudad que se ubica en el Departamento Capital de la Provincia de Misiones, a escasos 17 km de Posadas.

 

Históricamente, la ciudad representa un eslabón fundamental en el proceso de crecimiento de toda la provincia, ya que, con la llegada de las vías férreas, la economía de la región entraba y salía por las venas de acero que conectaban la provincia al país y al mundo.

 

Fue a la par de la estación de trenes como se formó la ciudad, la que al principio fue un pequeño asentamiento precario de casas de maderas quienes lentamente se fueron ubicando en la órbita de la estación de trenes, ya que la vida giraba en torno al gigante de acero.

 

Fue así que se forjó la historia de una ciudad que avanza con destinos de grandeza, producto del esfuerzo de sus pioneros y de sus gobernantes a la   que debemos aportar lo mejor de cada uno para seguir construyendo aquello que soñaron os que nos precedieron.

 

 

El 12 de junio de 1887, Juan Clark, firma el contrato y comienza obra del tendido del ferrocarril desde Monte Caseros Corrientes. 25 años después en 1912 llega el ferrocarril y denominan la estación con el nombre del arroyo Garupá, así comienza a gestarse el pueblito.

 

El 12 de junio de 1942, es aprobada la primera Comisión de Fomento integrada por Victorino Miño, (jefe de estación) Marcelino Benítez, Benigno Cardozo, Víctor Mutinelli y Juan Weber.

 

El 15 de octubre de 1957 se obtiene la categoría de municipio, siendo a partir de ahora el Municipio de Garupá.

 

El 12 de junio, del 2002, se crea la bandera municipal.

 

El 12 de junio del 2014, a 72 años del reconocimiento de la primera comisión de fomento, se resuelve instaurar como fecha conmemorativa fundacional dicha fecha.

 

También, fue Garupá, el primer municipio de la provincia de Misiones en reivindicar la figura del héroe guaraní Andresito Guacurarí, emplazando su imagen en bronce en la entrada a la ciudad.

 

Son los pioneros los que abrieron el surco en la tierra y plantaron las primeras semillas de progreso, a ellos le debemos nuestra historia, a nosotros nuestro presente, y a nuestros hijos el futuro, porque el futuro es hoy.

 

 

Desde el Municipio de Garupá, saludamos al equipo de Municipos de Argentina por difundir el trabajo que se realiza en lo profundo del país, por rescatar nuestras historias y nuestro trabajo, por ayudarnos a construir un país cada vez más federal.

 

Texto: Carlos Ernesto Porto y Ricardo Fabián Benítez

 

PIONEROS HISTORIA DE UNA CIUDAD

Garupá tierra de sueños, anhelos y de historias de progreso y superación

 

En el marco de las actividades por el festejo del cumpleaños de nuestro municipio de Garupá, compartimos este pequeño fragmento del documental en proceso «Pioneros, Historia de una Ciudad» que el equipo conformado por el historiador autodidacta Carlos Ernesto Porto, Claudia Nazaruk y Ricardo Fabián Benítez vienen realizando con los pioneros de nuestro municipio.

 

Esta iniciativa surge desde una propuesta efectuada del por entonces Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Garupá el señor Raúl Armando Tito Ripoll, quien en busca de documentar los testimonios de quienes fueron partícipes activos de la historia del municipio, dio el punta pié principal de lo que sería un documento histórico que quedará para la posteridad de nuestra ciudad.

 

«El documental aún se encuentra en proceso, pero no quisimos dejar pasar esta ocasión para rememorar aquellas cosas que el paso del tiempo dejó atrás, pero que aún siguen siendo parte de nuestro presente», expresaron las autoridades del municipio en su cuenta de Facebook.

Estación de tren Garupá

 

La Estación de trenes de Garupá es un lgar histórico, y fue inaugurada en el año 1912.

 

Desde este punto se forjaron sueños, historias, anhelos, sueños y proyectos y por sobre todas las cosas, se plantó la semilla de lo que más adelante sería el Municipio de Garupá, tierra de pioneros, de soñadores, de hombres y mujeres que dejaron su huella en el paso del tiempo.

 

10 DE JUNIO DE 1992 OFICIALIZACIÓN DE LA BANDERA DE MISIONES

 

 

El 10 de junio de 1992, en la ciudad de Garupá, en el icónico monumento al héroe Misionero Andrés Guacurarí emplazado en la entrada al municipio se enarbola por primera vez en toda la provincia, LA BANDERA DE MISIONES; como centinela la acompaña ondeando sus colores la bandera de Garupá bajo la custodia infinita del caudillo misionero.

 

Fue en Garupá donde los colores provinciales hondearon al viento por primera vez, allí fue donde nuestra enseña fue mostrada al mundo.

 

Gobernaba la provincia, el por entonces Gobernador Ing. Federico Ramón Puerta, y como intendente el señor Raúl Armando Tito Ripoll. Una fecha más que especial para el pueblo Misionero y Garupaense.

 

 

 

 

Fuente: municipiosdeargentina.com

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas