comScore

Jujuy: lo condenaron a prisión perpetua por violar y ahorcar a su pareja

Jujuy: lo condenaron a prisión perpetua por violar y ahorcar a su pareja

Un hombre fue condenado el jueves a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, a quien ahorcó con una cuerda en marzo de 2017 en la localidad jujeña de Queta, donde dos años antes también la había violado, informaron fuentes judiciales.

 

Se trata de Pedro Aníbal Balderrama, a quien el Tribunal en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy halló culpable del «homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género y abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia» de Silvia Noemí Gutiérrez (32).

 

En su resolución, las juezas Ana Carolina Pérez Rojas, María Margarita Nallar y Alejandra Tolaba también ordenaron que se obtengan los perfiles genéticos del condenado para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

 

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 22 de marzo de 2017 en el paraje de Queta, ubicado en el Departamento de Cochinoca, en plena puna jujeña.

 

Allí, Balderrama golpeó fuertemente en la cabeza a Gutiérrez, ocasionándole un traumatismo, luego le colocó una cuerda en el cuello y la asfixió hasta producirle la muerte.

 

Luego arrastró el cuerpo de la víctima desde el interior de la vivienda hasta aproximadamente 20 metros de distancia, y lo dejó en el lugar, tras lo cual denunció que la mujer había sido alcanzada por un rayo.

 

Balderrama también fue condenado por haber abusado sexualmente de su pareja a fines de julio de 2015, indicaron las fuentes judiciales.

 

«Para nosotros es como cerrar un ciclo saber que se hizo justicia, pero lo triste es también saber que la vida de mi tía no se recupera más», dijo Yesica Gutiérrez, sobrina de la víctima y denunciante de los hechos.

 

Y recordó que, «en un primer momento se dio a conocer una versión de que la había matado un rayo, pero yo sabía que ella era víctima de violencia de género y se constató que fue asesinada.»

 

Yésica afirmó que desde un primer momento estaba «segura» de que el hombre «era el culpable».

 

«Las mujeres del campo que están alejadas y sin comunicación no tienen que callarse más y denunciar todas las formas por las que son violentadas», dijo la joven, al tiempo que llamó a que se tomen las denuncias para evitar los crímenes contra las mujeres.

 

En el debate intervinieron el fiscal Diego Cussel; los abogados querellantes, Cecilia Romina Cortes y Cristian Leonardo Molina, de la Dirección Provincial de Atención Integral a la Violencia; y la defensora oficial Adriana Fernández.

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

CM-

Canal W



Quizás tambien le interese...