El proyecto educativo de un profesor itinerante misionero se encuentra entre los finalistas al Premio Espiral 2020 de España

Julio Manuel Pereyra lleva adelante una propuesta diferente de enseñar, mucho más compleja e integral, lo que lo ha llevado a ganar muchos premios y ser reconocido mundialmente. Ahora, se encuentra entre los finalistas de un concurso de España que premia proyectos educativos innovadores.

 

La organización Espiral lleva 30 años acompañando la transformación educativa, y hace 14 años que les da visibilidad a través del Premio Espiral, a docentes que se atreven a probar cosas nuevas. Algunos de sus objetivos son:

 

Valorar la importancia y repercusión de experiencias educativas, apoyadas en tendencias en práctica y en perspectiva, desarrolladas con ayuda de herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

 

Apostar por la promoción y valoración social de experiencias educativas que favorezcan la inclusión educativa, desde parámetros de equidad y calidad.

 

Ofrecer una selección de experiencias de aula que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.

 

Este año, se reconocieron 37 proyectos finales, que corresponden a diferentes categorías: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos-Universidad y Educación Especial, categoría en la que se encuentra Julio Manuel Pereyra, el educador itinerante que nos representa, compitiendo con otros cinco proyectos educativos.

 

¿En qué consiste su proyecto?

 

Hace 6 años, se conformó “Caminos de Tiza”, un proyecto que se basa en Educación Comunitaria Itinerante desde el voluntariado en contextos rurales, barriales, selváticos y basurales. Hace 3 años que viene realizando una ardua tarea en distas escuelas del norte misionero, asistiendo a 256 niños/as (en muchos casos con alguna discapacidad) y colaborando con los padres y auxiliares docentes indígenas, con una propuesta innovadora que es modelo a seguir e inspira a maestros de toda Latinoamérica.

 

Atiende secuencias didácticas terapéuticas (estimulación temprana y oportuna, psicomotricidad, argots en lengua de señas, comunicación alternativa, braille, usos de material terapéutico y ortopédico) y pedagógica (alfabetización inicial, apoyo escolar, estrategias de aprendizaje, grafomotricidad, reinserción escolar) generando estrategias de aprendizaje y técnicas de estudios.

 

Todo este trabajo es llevado adelante por el educador de enseñanza comunitaria terapéutica pedagógica itinerante, Julio Manuel Pereyra. Tiene 35 años, es oriundo de Uruguay y actualmente radica en Capioví. Está formado en Estimulación Temprana/Oportuna, Psicomotricidad, Psiconeuroeducación, Intérprete en Lengua de Señas, y además es Profesor. Eventualmente, es acompañado por Yanina Rossi (oriunda de Capioví), Profesora en Educación Especial egresada de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones), quien colabora con algunas tareas.

 

Su trabajo se basa en recorrer las aldeas y comunidades, asiste en el Aula Satélite EIB N°761 de la aldea Kaa’guy Porá (Andresito), la aldea Ivira Potý, y colabora de manera coordinada en la Escuela n° 130 de Gobernador Roca, Escuela Especial n° 36 de Capioví, Escuela Intercultural Bilingüe n° 761 de Andresito y un trabajo en primera infancia de San Antonio y Andresito. También recorre otras localidades como Yacutynga (Puerto Iguazú), San Gotardo (Libertador General San Martín), Paraje 130 (San Antonio), y Puerto Rico.

 

Cabe destacar que todo esto lo hace de manera voluntaria, totalmente gratuita, sin adscripción política ni religiosa, lo que resulta aún más admirable por su esfuerzo y dedicación. Gracias al trabajo continuo, lograron alfabetizar a 76 niños y otros 21 fueron reintegrados a instituciones educativas. Se trabaja en la atención primaria de la salud, educación sexual integral, potabilización del agua y gestión de residuos, entre tantas cosas más.

 

Este proyecto ha recibido reconocimientos a nivel mundial y lo llevó a ganar grandes premios. En 2019, recibió el premio “Global Teacher Award” (Premio Mundial de Docentes) en la India. También ganó el premio iberoamericano a “La Labor Docente”, de la Asociación Internacional Educar, que tiene como objetivo reconocer a docentes de nivel inicial a superior que, pese a las circunstancias a veces difíciles de su profesión, día a día realizan acciones significativas para la vida de sus alumnos, en beneficio de toda la comunidad.

 

 

Su trabajo en tiempos de pandemia

 

Teniendo en cuenta la realidad de las comunidades y aldeas en las que se desempeña, que se encuentran alejadas de la zona urbana y en muchos casos no cuentan con conectividad de internet o manejo de las tecnologías, es indispensable que su tarea se realice de manera presencial, además que su trabajo es más integral y realiza un acompañamiento terapéutico de las personas con discapacidades. Es por eso que, a pesar de la situación de emergencia sanitaria mundial, el educador Julio sigue realizando su labor, tomando las medidas necesarias de prevención, seguridad e higiene y realizando un acompañamiento continuo en cada comunidad.

 

Llamado a la solidaridad

 

Las necesidades incrementan en este contexto, donde se han reducido muchas otras actividades, como por ejemplo el transporte público. Es por eso que, actualmente, necesitan un vehículo que oficie de ambulancia en la aldea Kaa’guy Porá (en lo posible 4×4), por los 18 kilómetros de caminos selváticos entre las tarefas hasta el casco urbano de la localidad de Andresito, que permita realizar evacuaciones sanitarias y traslado de personas ante emergencias.

 

La Municipalidad asumirá el compromiso de dar mantenimiento, combustible y un chofer permanente a la unidad que pueda conseguirse. Como toda la tarea que realizan es voluntaria, dependen muchas veces de la solidaridad de la gente para poder equiparse.

 

Para brindar donaciones, pueden comunicarse a través de la página en Facebook Escuelita Ambulante Caminos de Tiza. Desde ya, el equipo agradece cualquier tipo de ayuda y difusión, para que su historia recorra el mundo y puedan adquirir lo que necesitan para seguir trabajando de la mejor manera posible.

 

 

 

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas