Array

El Inym relevará plantaciones para evitar desacoples entre la oferta y la demanda de yerba

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acordó llevar adelante un relevamiento que aporte información real respecto al potencial productivo de los yerbales de la región y permita anticipar cuál será el volumen de hoja verde disponible en los próximos años. El objetivo es llevar al sector a una situación de equilibrio entre oferta y demanda. Productores esperan que el relevamiento sirva de punto de partida para adoptar medidas de regulación de la oferta como la limitación de nuevas plantaciones.

 

La escasez de materia prima llevó este año a que la hoja verde se pague con un incremento de 50 por ciento respecto al precio oficial, pero hace menos de cuatro años sobraba yerba y los productores cobraban por debajo del precio oficial y recibían cheques de pago diferido a plazos de hasta un año. Así de rápido puede ir de un extremo al otro el delicado balance entre oferta y demanda en el mercado de la materia prima para la elaboración de yerba mate.

 

Desde el sector tienen en claro que se está produciendo menos hoja verde, pero lo que no saben con certeza es cuánto de esa  merma responde a factores fluctuantes como el clima o el ataque de alguna plaga y cuánto responde a factores más permanentes que vienen reduciendo la productividad de los yerbales, como la edad de las plantaciones o la poca fertilidad del suelo.

 

Para responder esos interrogantes y en definitiva para conocer con un margen de error reducido cuánta hoja verde pueden producir los yerbales de Misiones y Corrientes en condiciones normales de clima, el directorio del Inym acordó avanzar en un relevamiento que permita además establecer una proyección que, tomando en cuenta factores como el envejecimiento de las plantaciones, permita anticipar como se irá modificando esa producción con el correr de los años.

 

“Hoy está faltando, pero vemos que se está plantando mucho, no sabemos si son nuevos yerbales o se están renovando las plantas de las plantaciones viejas y no sabemos si mañana puede estar sobrando hoja verde”, resumió Jonás Petterson, uno de los representantes del sector productivo en el directorio del INYM.

 

El productor de la zona de Andresito explicó que el objetivo es disponer de información que evite nuevos desbalances de oferta y demanda, como ya los tuvo la actividad.

 

Petterson afirmó que el relevamiento permitirá llevar adelante a través del instituto medidas de regulación de la oferta como la limitación de nuevas plantaciones. “No buscamos impedirle al pequeño productor que plante 10 hectáreas sino que nos preocupa que una empresa grande pueda plantar 1.000 o 2.000 hectáreas y termine desbalanceando todo”, indicó.

 

El productor señaló que todavía no está definido cómo realizarán el relevamiento, ni qyue tecnología usarán, algo que deberá definirse en próximas reuniones.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas