Coronavirus: el Parque Nacional Iguazú se encuentra elaborando un protocolo sanitario para su reapertura

La Administración de Parques Nacionales aprobó los lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia por Covid-19, iniciando así el proceso para el retorno progresivo de las actividades. En este marco, aunque aún no hay fecha cierta de apertura, el Parque Nacional Iguazú está trabajando en el documento de medidas sanitarias y seguridad, junto a los concesionarios y permisionarios.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


La Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia por Covid-19, iniciando así el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.

 

Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

 

En este marco, el Parque Nacional Iguazú (PNI) está trabajando en un documento de medidas sanitarias y seguridad, junto a los concesionarios y permisionarios del área Cataratas.

 

En referencia al tema, el presidente del Iturem Leopoldo Lucas manifestó que «la APN delegó a los intendentes de cada parque, la elaboración del protocolo para la reapertura. Nosotros sabemos que las autoridades del Parque Nacional Iguazú ya están trabajando en ello junto a los concesionarios y permisionarios».

 

Y adelantó «hay algunos puntos importantes que están tratando y con los que se debe contar en el protocolo, como por ejemplo el distanciamiento social para lo cual se propondrá la venta anticipada de las entradas vía online, y habrá un cupo máximo de visitantes por día. También otro punto para distribuir las visitas dentro del Parque, será que las personas deberán recorrer el Parque en compañía de un guía de turismo».

 

En otro orden señaló que felizmente las Cataratas del Iguazú se encuentran actualmente en todo su esplendor, ya que este viernes 12 de junio, el caudal es normal con 1370 metros cúbicos por segundo, «estamos en un lugar donde la naturaleza no tiene límites y las experiencias para los visitantes les dejarán recuerdos para toda la vida, así es que esperamos que pronto pase todo esto y nos volvamos a ver».

 

Por su parte, el intendente del PNI Sergio Acosta afirmó que están trabajando en el documento. pero aún no hay fecha para la reapertura del Parque.

 

Cabe destacar que los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. Es decir que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.

 

En este sentido, el documento aprobado tiene el objetivo de establecer lineamientos generales destinados a orientar a las áreas protegidas del sistema en la planificación y elaboración de sus planes de reapertura, en el marco de la transición y flexibilización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

 

En el país

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié expresó que «las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios».

 

Asimismo el presidente de Parques Nacionales Daniel Somma, sostuvo que «el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los comités de operaciones de emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias, por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas».

 

 

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura parcial de fase I, aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

 

Además, tras la iniciava del ministro Cabandié, esta semana se aprobó un reglamento para la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en los Parques Nacionales y áreas protegidas, iniciando el camino hacia la eliminación de estos componentes que impactan en el entorno y ponen en peligro a la biodiversidad.

 

Foto: Iguazú Argentina

PPB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas