Celebran reactivación de maderera de Caraguatay y gestionan un bono para los trabajadores madereros de toda la provincia

Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime) ponderó la decisión del gobierno provincial de rescatar a Mazter Industrial Maderil y pidió solidaridad a los empresarios del rubro para cubrir el desfasaje “que por la pandemia, no se pudo llegar a la escala salarial pactada en paritarias”.

 

 

El sindicalista participó del acuerdo que suscribió el Ministerio de Trabajo de Misiones con Mazter Industrial Maderil para reactivar la fábrica de terciados y fenólicos que, por importantes atrasos salariales, estuvo 90 días cerrada. “Este acuerdo significa mucho porque la gente estaba sufriendo. Sin el salario y con la ayuda de la provincia, del municipio y del sindicato lo veníamos sosteniendo con la esperanza siempre de la reactivación. Estábamos desolados porque la propietaria estuvo casi un año sin ir a la fábrica y la esperanza era cada vez menos. Hasta que toma la posta la ministra de Trabajo, se traslada hasta allá y realmente fue un gesto muy importante para conocer el estado de situación. Lo que más necesitaba la gente era cobrar algo del salario. Apareció inmediatamente un pago de 10 mil pesos para cada uno, la empresa puso cinco mil pesos más, había un ATP que estaba trabado y se destrabó y tenemos la confirmación de que va a llegar”.

En diálogo con Misiones Online, Paiva contó que “el mercado del terciado está bien, están necesitando materiales, las empresas están trabajando. Hay demanda”. Además, recordó que el otro foco de máximo conflicto está instalado en la maderera Henter de Montecarlo, que paralizó sus actividades por la crisis económica, lo que impactó directamente en 130 familias. “Esa es otra situación legal. Tiene el Cuit bloqueado, se están haciendo las gestiones. Son 130 trabajadores, la empresa es muy grande, muy antigua. Estamos pidiendo en el Juzgado para que resuelva la causa de quiebra o concurso de acreedores y también a la Afip. Creemos que, si hoy hay demanda y se puede trabajar, se tiene que buscar la manera de resolver para recuperar esas fuentes laborales”.

Bono

Domingo Paiva se refirió también a las negociaciones paritarias que se iniciaron y “a raíz de la pandemia, no se homologó el último refuerzo de acuerdo. Retrocedió la escala salarial y lo que hicimos como sindicato, en las tres regiones de la provincia, fue solicitar un gesto a los empresarios para que puedan demostrar en este tiempo la solidaridad y cubrir ese desfasaje que asciende en promedio a unos 900 pesos por trabajador. Hemos avanzado, se estaría firmando el acuerdo en estos días para que todos los empresarios paguen un bono solidario de 950 pesos a cada trabajador por cuatro meses donde ya comenzará a regir la nueva escala salarial”. De concretarse la medida y si se acoplan todas las asociaciones madereras, “alcanzaría a un universo de 3500 trabajadores”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas