La Red de Realizadores Audiovisuales presentó propuesta de protocolo para volver a trabajar en Misiones

La Red de Realizadores de Misiones presentó al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) una propuesta de protocolo sanitario para el retorno a la actividad audiovisual en la provincia. El objetivo es que se integre dicho documento al protocolo que está impulsando el IAAviM y que sostienen desde la institución que será presentado prontamente a las autoridades para su aprobación.

 

Este trabajo se llevó adelante en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y la medida establecida por el Gobierno Nacional que determina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; en un trabajo articulado entre la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones” y las más de 20 organizaciones integrantes de la Federación Audiovisual Argentina (FAVA).

 

Además de entregar el documento mencionado, algunos integrantes de la Red de Realizadores han participado en las mesas de trabajo convocadas por el IAAviM a fin de acompañar el proceso y realizar aportes para el protocolo sanitario.

 

Mediante un proceso participativo, la Red de Misiones fue parte de la comisión de protocolo de FAVA y trabajó con representantes de las organizaciones provinciales audiovisuales de 20 provincias argentinas que integran la Federación para arribar a esta propuesta (altunas provincias, con la participación de más de una organización).

 

La labor realizada incluyó el análisis de protocolos que ya fueron aprobados en las provincias de Tucumán, Mendoza y Jujuy, impulsados por las organizaciones locales que integran la FAVA, entre otros. Así también se realizó el estudio de las experiencias de otros países y organizaciones tales como Chile, Paraguay, Uruguay, España; la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y el Sindicato de la Industria Cinematográfica (Sica).

 

Se propone el retorno a la actividad por etapas, con las precauciones necesarias para evitar la transmisión del virus y de manera escalonada, a fin de analizar y evaluar el desarrollo de las acciones que se concreten y la incidencia en la situación sanitarias que son la prioridad en este momento.

 

Consideran en su propuesta que «desde la actividad audiovisual resulta posible extremar las medidas y controlar de forma cercana el cumplimiento del protocolo establecido ya que los equipos de trabajo son cerrados y no se da un contacto cercano con la comunidad como sucede con otras actividades».

 

En cuanto al propósito de la definición de un protocolo de retorno a la actividad audiovisual, afirman que «responde principalmente a la preocupación de preservar la salud de los/las trabajadores/as del sector estableciendo medidas de seguridad que posibiliten volver a trabajar de forma segura y responsable».

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas