Afirman que el fallecimiento de la mujer de Aristóbulo infectada con coronavirus se debió principalmente a enfermedades graves que venía arrastrando de antes

Héctor Proeza, subsecretario de Salud de Misiones, habló acerca de la segunda víctima fatal por coronavirus en la Tierra Colorada y se refirió a las múltiples enfermedades que padecía la mujer de 47 años, quien vivía en Colonia Mavalle, Aristóbulo del Valle. La mujer padecía de diabetes, hipertensión, disfunción renal y problemas cardíacos y su cuadro estaba agravado por sobrepeso.

Héctor Proeza –  FM Show.


 

 

El funcionario provincial Héctor Proeza, subsecretario de Salud, sostuvo que la segunda muerte registrada por covid-19 en Misiones se trató de una paciente cuyas enfermedades de base hicieron que su cuadro empeorara. “Tenía tres enfermedades crónicas. Con una sola de ellas ya es grave”, mencionó.

 

La mujer oriunda de Aristóbulo del Valle tenía diabetes, hipertensión arterial, problemas renales y cardíacos (cardiopatía dilatante), por lo que como consecuencia también presentaba dificultades en la circulación. “Todo esto explica el porqué del deceso pese a su edad tan joven”, manifestó a FM Show.

 

Héctor Proeza.

 

Aseguró que en ocasiones anteriores la paciente ya había tenido varios ingresos al hospital, a causa de las múltiples fallas, y que en esta última oportunidad -cuando debieron internarla en terapia intensiva- le realizaron el hisopado como procedimiento de rutina. “El 18 de mayo la derivaron desde Aristóbulo al hospital Madariaga de Posadas, donde permaneció internada hasta el 28”, informó.

 

Hubo una falla multiorgánica, lo que hizo que se produzca el deceso siendo tan joven. Tenía positivo para covid-19, pero ya era totalmente inestable”, expresó.

 

Indicó que el hecho generó mucha repercusión en Aristóbulo ya que los vecinos no sabían que la mujer había sido externada y derivada a su domicilio, sino que creían que seguía en el hospital Madariaga. “Por esa razón sospechan que se contagió mientras estaba internada, pero no es así. Su hijo -quien la acompañó en todo momento- dio negativo”, explicó.

 

 

Cuando haces la PCR (test nasofaríngeo para la detección del Sars-CoV-2) y tiene restos del ADN del virus, se buscan partículas de distintos genes -como el Gen E que se ha diagnosticado en diversas ocasiones- comunes en coronavirus. Son cuatro los tipos que circulan en esta temporada de invierno (el causante de la pandemia es una nueva cepa)”, señaló.

 

Consultado acerca de si el nuevo covid puede convertirse en un virus intrahospitalario, Proeza descartó tal posibilidad y alegó que “para eso están todos los cuidados de bioseguridad”. En ese sentido, recordó que pese a ser un virus de fácil propagación, productos como la lavandina y el hábito del lavado de manos pueden combatirlo.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas