Concluyó la ampliación del Museo Regional “Aníbal Cambas”

En el nuevo espacio construido funcionará la Biblioteca “Clotilde González de Fernández” y se reubicarán/protegerán las piezas de arenisca, con las que cuenta el emblemático edificio cultural de la Provincia, emplazado en el Parque Paraguayo de la ciudad de Posadas.

 

Las obras de ampliación en el subsuelo del Museo Regional “Aníbal Cambas” encaradas por el Gobierno Provincial a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), fueron concluidas en su totalidad para inicios del corriente mes. Concretamente, en la carpeta técnica del Instituto se detalla la construcción de un hall de ingreso, bloque sanitario, biblioteca, tesorería, una oficina para difusión y otra para procesos técnicos, más la sala de exposiciones.

 

 

El proyecto fue financiado con recursos provenientes de Rentas Generales de la Provincia, por un valor de $ 4.900.000,00.-

 

“La Biblioteca especializada en historia regional, argentina y latinoamericana, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones fue reinaugurada en el año 2015. Se ubica hasta ahora en el segundo piso del Ala B, del edificio que comparte junto al Museo Regional “Aníbal Cambas”, en Alberdi Nº 600 de la ciudad de Posadas», expresó el Dr. Rolando Kegler, Presidente Junta de Estudios Históricos de Misiones.

 

 

Desde sus comienzos fue en aumento permanente en cuanto a sus colecciones, debido a las donaciones que efectúan los miembros de la Junta y las personas interesadas en colaborar con la institución. Ese incremento significó aumento de peso para el espacio, lo que nos llamó la atención más teniendo en cuenta las recomendaciones que nos dieron al entregar el edificio, que el exceso de peso podría socavar los cimientos.

 

Por otra parte, los visitantes o quienes llegaban a consultar libros, debían subir por las escaleras o por el ascensor, y si éste no funcionaba, ocasionaba molestias para las personas de edad avanzada o con dificultades físicas; también a los grupos de estudiantes si eran numerosos porque obstaculizaba el normal desarrollo de las actividades del museo. Nos parecía adecuado trasladar la biblioteca al subsuelo. Contábamos con un espacio cubierto y ocupado por una exposición permanente que podría ser trasladada a otro espacio protegido, pero no cerrado.

 

Gracias a las gestiones del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones se obtuvo que, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se aprobara una obra que implicaba el cerramiento del sector mencionado, respetando el estilo constructivo de todo el edificio, con el agregado de 6 (seis) sanitarios, 3 (tres) para damas y 3 (tres) para hombres. La obra implicaba trasladar las piezas de arenisca de la Etapa Histórica Guaraní-Jesuítica que estaban expuestas en el lugar a ocupar, al patio central del subsuelo.

 

La nueva etapa constructiva se inició en los comienzos del mes de diciembre de 2019 y finalizó en la última del mes de mayo de 2020.

 

Para la Bibliotecaria Victoria Groschopf, quien se desempeña en el reservorio, el nuevo espacio de la Biblioteca Especializada “Clotilde González de Fernández” presenta varias ventajas:

 

-Un mejor aprovechamiento de la luz natural.

-La visibilidad de la biblioteca para los transeúntes. Lo que ayuda también a hacernos más visibles y esta situación colabora con nuestra promoción permanente.

-El salón se encuentra más accesible para todos los usuarios ya que antes debían subir dos pisos y contábamos solo con ascensor, no con rampas que facilitarían aún más, si la hubiéramos tenido, el acceso a personas con discapacidad física. 

 

 

Además los entendidos en arquitectura de bibliotecas recomiendan que estos espacios se ubiquen en planta baja dado el peso de los materiales ya que las colecciones de estas unidades de información se encuentran en continuo crecimiento. La Junta de Estudios Históricos de Misiones solo tiene palabras de agradecimiento al IPRODHA por esta generosa entrega que nos enorgullece y acrecienta el patrimonio cultural de todos los misioneros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas