Veterinario recomendó pasear a los animales con correas, paciencia y no higienizarlos con alcohol ni lavandina al volver de caminar

El aislamiento social, afianzó la amistad entre los animales y sus dueños. Hoy la cuarentena ya exceptuó muchas actividades en la provincia de Misiones y por ende, la gente vuelve a sus lugares de trabajo. ¿Cómo manejar la ansiedad de los perros y gatos en el post cuarentena?

 

En primer lugar, si el animal presenta síntomas de estrés la principal recomendación es llevar al veterinario más cercano, ya que los animales podrían presentar signos de jadeo excesivo, pérdida de pelo, rigidez muscular, entre otras.

 

En la tierra colorada, el Gobierno provincial habilitó la salidas de esparcimientos y cientos de familias optan por salir con sus animales. Fernando Lobo Tamer, presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones, recomendó  que los canes que  salen a caminar,  a la vuelta hay que brindarle algún tipo de “premio” (caricias o palabras afectuosas) para aliviar su frustración de no poder estar mucho tiempo en la calle. Además, aconsejó sacar a los animales con una correa y dejar que lentamente puedan socializar con el hocico con otros animales.

 

 

En esa línea, el presidente del Colegio de Veterinarios sugirió que cuando los animales vuelvan al hogar sean higienizado en las patas, solamente con agua o tal vez, con alguna toallita de higiene, nada de lavandina ni alcohol porque eso irrita señaló.

 

 “Tuvimos muchas consultas por mascotas que han sufrido una mala limpieza de sus patitas, no hay que limpiarlos con lavandina ni alcohol, trapo húmedo es más que suficiente”, agregó Lobo.

 

 

Las mascotas al estar mucho tiempo con sus dueños tienen tranquilidad, pero si sienten la disminución de las salidas, por eso es importante jugar con ellos. Ahora que se está flexibilizado algunas actividades, se recomienda que los paseos sean con correa, no sueltos, es mejor así le demuestras el control sobre ellos”, mencionó. 

 

Al estar más tiempo de lo normal en el hogar, el animal no puede liberar toda su energía que lo hacía habitualmente en la calle. Por ello, al volver a las caminatas es importante que ellos mantengan su nivel de actividad. Según mencionó Lobo, se recomienda que puedan seguir jugando dentro del hogar, ya sea con una cuerda para estirar y tirar o tirándoles la pelota.

 

Para aquellos animales que padecen de  ansiedad, donde se puede observar que al llegar al hogar muerden o rompen algo, lo ideal es asistir a un veterinario especialista y comentar la problemática, muchas veces pueden sufrir un estrés más avanzado. Por eso, el experto recomienda algunos alimentos que traen componentes para manejar la ansiedad.

 

Sera normal que cuando todo vuelva a la “normalidad”, las mascotas se produzcan algún tipo de cambio de comportamiento, sobre todo en los perros que son ansiosos, pero hay que tener paciencia. Si el animal manifieste mucha ansiedad  es obligatorio consultar con un especialista, hoy se estudia mucho la etología canina”, manifestó Fernando Lobo. 

 

“Incluso vienen alimentos que tienen medicación, traen antiansiolitico, tienen como calmantes en su composición. Esto no es de ahora por la cuarentena, se da históricamente cuando un animal se suma a la familia, cuando realizamos alguna mudanza, seguramente hay un tiempo de adaptación, pero si vienen alimentos que para aquellos animales que sufren mayor el estrés”, explicó el veterinario.

 

 

Para aquellos amos que estuvieron más de 80 días junto con sus animales, es un casi un problema volver a dejarlos solos. Una de las principales recomendaciones es jugar un rato antes de ir al trabajo, darle alguna “golosina” y si el animal hace mucho desorden al estar solo, se recomienda ponerle una música suave que lo pueda relajar.

 

Por otro lado, el veterinario recomendó que los animales que salgan a las calles tengan el calendario de vacuna completo, para evitar cualquier enfermedad.  Es importante que los animales tenga su calendario de vacunas al dia, para que después no sufran alguna enfermedad, sobre todo en los cachorros. También periódicamente hay que desparasitarlos”, aconsejó Fernando Lobo, presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones.

 

 

 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas