Turismo en Misiones: anticipan un posible adelanto en el regreso de la actividad y aseguran que las fiestas provinciales “serán las últimas en volver”

Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, se refirió al tan ansiado regreso a la actividad en nuestro territorio y brindó diversos detalles acerca de cómo esperan que se dé la vuelta a la actividad.


En diálogo con Misiones Online, el funcionario del área turística contó algunas de las proyecciones post-cuarentena que tienen desde el rubro para cuando el Gobierno provincial autorice la circulación y los paseos, hecho que mantiene en vilo a miles de misioneros que se dedican al turismo.

 

 

Degiusti sostuvo que en un principio la vuelta a la actividad estaba prevista entre los meses de agosto y septiembre de 2020, sin embargo afirmó que es probable adelantarla a julio, ya que los trabajadores turísticos de la Provincia ponen sus esperanzas en la temporada de vacaciones de invierno, semanas que no quieren “perder”.

 

Anticipó que el viernes 12 el ministro de Turismo en Misiones, José María Arrúa, mantendrá una reunión junto a demás integrantes del Consejo Federal de Turismo, encuentro que encabezará el propio ministro a nivel nacional, Matías Lammens. Luego de la cita, indicó, anunciarán las novedades en el sector aunque toda decisión será tomada siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria en el país.

 

Oscar Degiusti.

 

El turismo en Misiones

 

Según precisó el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, han estado desarrollando diversos relevamientos en la Tierra Colorada para saber qué sitios desean visitar los viajantes dentro de la Provincia para luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que contribuirá al análisis de la situación en ese momento y ayudará a los actores del sector en lo que a preparación respecta.

 

Mediante una aplicación (Viaja por Misiones), todos aquellos interesados en realizar un paseo una vez terminada la cuarentena podrán acceder a promociones, descuentos y diferentes ofertas. El sistema plantea además el beneficio de la liquidez inmediata y hoy día ya cuenta con más de 130 empresas y prestadores de servicios de Misiones adheridos a ella.

 

Manifestó que dentro del rubro se mueven cientos de personas, las cuales se dedican a las áreas de gastronomía, hotelería, agencias de viaje, alquileres de vehículos entre otros tantos más.

 

Repercusión del Transporte

 

Degiusti se refirió también a la contracara de estos proyectos y no descartó que las aspiraciones de los misioneros para viajar se vean limitadas por el poder adquisitivo en estos momentos y asimismo por el temor o pánico a movilizarse, consecuencias de la pandemia.

 

Desde el sector del Transporte, por otra parte, manifestaron días atrás que para la activación del rubro es necesaria una inversión inicial que será destinada al pago de salarios y también al mantenimiento de las unidades. Sobre esa línea también vaticinaban una pérdida ya que al principio no serían muchas las personas que decidan trasladarse a otros puntos.

 

En ese sentido, el subsecretario aseguró que las medidas tomadas en el transporte repercutirán sobre ellos, en menor o mayor medida. No obstante, tal como mencionó anteriormente, están atentos al comienzo de la “nueva normalidad” dentro de unos meses.

 

¿Los primeros destinos?

 

Acerca de los primeros lugares habilitados en nuestra provincia para el desarrollo de actividades turísticas, aseguró que las Cataratas del Iguazú figuran primeras en la lista, esencialmente porque es uno de los sitios que impulsa el desarrollo económico de toda una ciudad. 

 

 

Por otra parte señaló que los lugares que mayor presencia de personas tendrán son aquellos que más cerca se encuentren de los núcleos urbanos: campings y balnearios para paseos y actividades recreativas diurnas, pero por sobretodo económicas.

 

Estimó que el turismo a nivel mundial recién se verá recuperado a inicios de 2021 y alegó que será rápido ya que se trata de un movimiento caracterizado principalmente por el consumo

 

Partiendo de esa premisa y teniendo en cuenta que durante esa época del año inician eventos como los carnavales y otras fiestas de rango provincial y nacional, expresó que a causa de ser encuentros donde predomina la aglomeración de personas, “serán los últimos eventos en volver”.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas