Misiones lleva registrados más de 10 mil casos de dengue en lo que va de la temporada

De ese total, 356 fueron confirmados por laboratorio. Esperan que, con el frío, comiencen a disminuir los casos. “Los mosquitos están porque están las condiciones de humedad y calor para que estén”, afirmó el director de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez.

 

 

Jorge Gutiérrez. Radio República

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Desde noviembre del año pasado a la fecha, Misiones lleva registrados 10011 casos positivos de dengue, de los cuales 356 fueron confirmados por laboratorio.  «Cada cuatro años tenemos un pico importante, es cíclico. Esto con respecto a las enfermedades virales se suele ver y la última vez que tuvimos fue en 2015- 2016, que llegamos a los 13700 casos», afirmó Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

El funcionario reconoció que, si se guía por los números de esa temporada, en la presente el número final podría revelar una cantidad importante de pacientes infectados. “En los otros años hemos tenido entre 300 y 400 casos en toda la provincia, pero era de esperar que comiencen a pasar dos cosas que pasaron esta temporada: primero tener una cantidad importante de casos porque ya se está dando con respecto al ciclo que se está cumpliendo y por el otro lado la humedad, el calor, que hace que tengamos que esperar (para conocer el número final)”, indicó Gutiérrez.

 

El funcionario señaló que otro punto a destacar fue la aparición de otros serotipos de la enfermedad. “Lo otro que también pasó en la temporada es que más allá del serotipo 1 que nos ha acompañado en la última década, fueron apareciendo los otros serotipos. Comenzó el serotipo 4 y también se agregó esta temporada el serotipo 2. En eso nos hemos parecido mucho a Paraguay”, indicó Gutiérrez durante una entrevista radial.

 

Acerca de los motivos que llevan al aumento en la cantidad de casos, Gutiérrez señaló que en algunos momentos, la población baja la guardia en cuanto al cuidado y la prevención del dengue. “Hay momentos en los cuales se baja la guardia. Los mosquitos están porque están las condiciones de humedad y calor para que estén. Después la misma realidad hace que la gente empiece a mirar los patios y a los vecinos”, argumentó.

 

En ese sentido, el funcionario reconoció que se espera que el frío termine con la temporada y los casos. “Con dos semanas seguidas de frío prácticamente termina. Por lo general entre el 15 y el 25 de junio van terminando los brotes. Creemos que se va extender un poco más para este año”, admitió.

 

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas