El 94% de los médicos argentinos considera “efectivas” las medidas tomadas

Una encuesta destinada a conocer la opinión de médicos latinoamericanos sobre la pandemia de coronavirus reveló que, entre los profesionales de la salud de Argentina, el 94% calificó como «efectivas» a las iniciativas llevadas a cabo en el país y que el 77% de ellos consideró que las autoridades le dieron la importancia adecuada a la situación.

 

Esos resultados surgen del estudio que publicó la consultora Fine Research luego de haber entrevistado a más de 5.000 médicos de la región que destacan, entre otros puntos, la «subestimación» de las autoridades percibida en países como México, Ecuador y Brasil.

 

Mientras, en Argentina sólo el 9% de los médicos cree que las autoridades subestimaron la problemática epidemiológica del coronavirus, en Chile asciende al 42%, en Venezuela al 50%, en Perú al 51%, en Brasil al 54% y en Ecuador al 69%. Por otra parte, creció del 29 al 44% la idea de que el sistema de salud argentino está preparado para hacer frente a la pandemia.

 

Si bien la encuesta finalizó en mayo, para ese momento el 0% de los médicos argentinos creía posible el colapso de camas de internación, de respiradores o de camas de terapia intensiva, mientras que Perú encabezaba esos tres rubros con datos superiores al 60%.

 

A nivel regional, el 75% de los médicos que atienden la pandemia siente que la presión va en aumento, sólo el 3% afirmó haber tenido aumento en sus salarios y el 73% consideró que es igual o peor la valorización social de su trabajo.

 

Sin ser excluyentes, el 62% de estos teme contagiar a su familia, el 40% se siente más cansado y ansioso y sólo el 5% dice no haber sentido una afectación emocional.

 

Fuente: Télam

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas