Alexa

Coronavirus: uno de los internados en Oberá permanece grave y otro podría ser externado el viernes

El próximo viernes podría ser externado el paciente de 24 años oriundo de San Vicente e internado en el hospital SAMIC de Oberá por coronavirus y una tuberculosis como enfermedad de base; mientras que el paciente oncológico de 63 años y metástasis permanece “estable, dentro de la gravedad del cuadro”, afirmó en la tarde de este martes el director de ese centro de salud, Héctor González.

 

El médico mencionó además que “el niño de 4 años que debía viajar a Buenos Aires junto a su padre y se detectó la presencia del virus causante de la pandemia en ambos continúan asintomáticos y tanto ellos como sus contactos más cercanos permanecen aislados y bajo vigilancia epidemiológica. Además de los familiares directos, en idéntica condición están un trabajador del volante que los llevó hasta el centro de salud y la kinesióloga que atendió al menor”.

 

Respecto del joven de 24 años, oriundo de San Vicente “incluso recuperó el peso” desde que fue internado la semana pasada y de acuerdo con su condición general, el profesional evaluó que podría ser externado y regresar a su hogar el próximo viernes.

 

González comentó además que en el hospital a su cargo existen cuatro “casos dudosos” entre agentes que trabajan en el área de Salud,  tres mujeres y un hombre que fueron aislados después de que se detectara la presencia del ya renombrado “gen E”.

 

El material genético del SARS-CoV-2 es ARN. Este se suele detectar en muestras del tracto respiratorio superior e inferior (hisopado) de pacientes que, tras una evaluación médica, cumplen los criterios de caso en investigación. Estos son: tener los síntomas principales de la enfermedad, la historia clínica previa y el contacto reciente con contagiados.

 

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que utilizan desde hace varios años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Realizada la prueba de PCR y analizados los resultados, una muestra se considera positiva por coronavirus cuando los valores de fluorescencia de los tres genes (E, N y RdRp) están por encima de un umbral preestablecido.

 

En los casos de Oberá señalados por el director del Samic, solo se habría detectado la presencia del gen E, factor que no resulta suficiente para considerarlo como “positivo, muchas veces, porque la carga viral es menor”, señaló González, aunque se presume que podría ocurrir por muchos factores aún desconocidos. En todo caso, después de transcurrido un tiempo prudencial, 72 horas o más, se repiten las pruebas (testeos) para confirmar o desechar el caso.

 

Afirmó que se realizan pruebas al personal de salud de manera aleatoria y semanal, como parte del protocolo implementado.

 

Finalmente se refirió a tema dengue, que tuvo su zona de foco preocupante en la Capital del Monte meses atrás. “Por ahora estamos tranquilos, no tenemos internados por dengue en este hospital”, señaló, aunque admitió que las condiciones meteorológicas actuales en toda la provincia podría ser un factor para tener en cuenta. Ante esta posibilidad, reiteró el pedido a la población de extremar las medidas de prevención, ampliamente difundidas por todos los medios.

 

Situación laboral de los enfermeros

Respecto de la información que se difundió este último lunes, sobre una supuesta “protesta de enfermeros que reclamaban pagos atrasados desde el mes de febrero”, González precisó que la situación no es tal, que mantuvo conversaciones con “chicos que tienen un sistema de trabajo por guardias, cobran por las horas de trabajo, que en estos casos son más debido a la urgencia del momento; pero ellos cobran a mes vencido y no es cierto que se les adeude más que eso”.

 

ZF

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas