Coronavirus: el ministro Safrán destacó la asistencia del Gobierno provincial a los prestadores privados del área de salud del IPS

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, se refirió a la asistencia brindada por el Gobierno provincial a los prestadores de salud, médicos e instituciones, como una importante decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad en un momento delicado para el sector. Además, comentó las tratativas para recibir el aporte de la ANSES a la caja de jubilaciones del IPS, la baja en la recaudación y la coparticipación federal y los renovados planes Ahora.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Sobre la medida anunciada esta semana explicó que es una asistencia a los profesionales médicos e instituciones médicas del sector privado que son prestadores de la obra social provincial IPS “en un contexto en que las obras sociales en general han reducido los pagos, argumentando que no tuvieron prestaciones, merma en la recaudación, los profesionales y las instituciones vieron disminuidas sus cobranzas y atendiendo a esta problemática y reconociendo el trabajo que hace hoy el sector de la salud en este momento y se tomó esta medida”.

 

Explicó el ministro, en diálogo con Radio Tupá Mbaé, que el aporte comprende tres aspectos que incluye a los médicos de cabecera a quienes se les asegura, aunque no hayan facturado y no presenten el mínimo de cien órdenes mensuales de atención para el mes que están cobrando ahora, que corresponde al mes de abril. “Si presentaron más de cien cobrarán lo que corresponde y por menos de cien se les asegura a cantidad de órdenes que presentaron en el mes de febrero, imputando a cuenta de futuras prestaciones o a cuenta de alguna deuda para compensar lo liquidado y lo facturado”.

 

Agregó que el mismo criterio se aplica para los especialistas psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, laboratorios, ópticas, entre otros, para lo que les corresponda a los meses de abril y mayo, “en junio van a cobrar el mes de febrero que ya cobraron una parte, la semana que viene cobran el mes de marzo y en julio van a cobrar abril y mayo”.

 

Por su parte, las instituciones médicas, clínicas y sanatorios que a través de convenios realizan prestaciones a los afiliados del IPS también percibirán un reconocimiento similar. “Estamos hablando de todos los médicos de cabecera de la provincia, de todos los profesionales especialistas, de todas las clínicas y sanatorios que trabajan con el IPS”.

 

Respecto a las tratativas con la ANSES para que la provincia perciba la compensación por la caja previsional, Safrán comentó que se está trabajando en el cierre del déficit mediante un cálculo que realiza la ANSES para determinar cuál es el déficit de la caja previsional provincial y sobre ese monto se firma el convenio para conocer la deuda que debe pagar ANSES a la caja provincial.

 

También, consultado sobre la caída en la recaudación, explicó el funcionario que “estamos en un índice de inflación anual que ronda el 40 por ciento, con lo cual uno estimaría que los recursos, para una empresa las ventas tienen que incrementarse en términos nominales en un número aproximado a ese y la coparticipación también en un número cercano al 40 por ciento, sin embargo mayo termino con un crecimiento de un 10 por ciento, casi 11 la coparticipación y junio también está proyectando un crecimiento similar de 30 puntos por debajo de la inflación. Para que tengamos dimensión de cuanto significa eso, en el mes de mayo dejamos de recibir dos mil millones de pesos de coparticipación. No es que dejamos de recibir en realidad perdimos porque estaba previsto recibir y no se recibió con lo cual es una pérdida de coparticipación por la menor actividad económica que tuvo el país en estos meses”.

 

Sobre el pago del aguinaldo a los trabajadores del sector público de la provincia, el ministro dijo que en el contexto de austeridad y control de gastos “el pago de los salarios y el aguinaldo siempre están incluidos en la prioridad y estamos trabajando ya para poder cumplimentarlo sin mayores inconvenientes”.

 

Planes Ahora mejorados

 

Los planes Ahora, de los que se anunció su renovación y ampliación, Safrán resaltó los comercios que vienen participando y anunció que si quieren seguir, a partir de julio deben volver a adherirse en todos los programas, Ahora Misiones, Ahora Góndola, Ahora Carne, Ahora Gastronomía y Ahora Bienes Durables. “Aquellas empresas que quieran participar tienen tiempo hasta el viernes 12 de junio para inscribirse, para participar desde el primer viernes de julio, previa confirmación que se le haga, es el tiempo que tienen las tarjetas de crédito para procesar las altas. Para inscribirse deben ingresar a la página www.ahora.misiones.gob.ar y en la pestaña adhesiones ingresar los datos y recibirán después la confirmación que pueden participar a partir de julio”.

 

Destacó el ministro que se mejoraron los programas, se ampliaron y se crearon programas nuevos, como el Ahora Bienes Durables direccionado a aquellos gastos de mayor envergadura como materiales de construcción, electrodomésticos que superan los 40 mil pesos como heladeras, cocinas, motocicletas, con un tope de hasta cien mil pesos por mes y por tarjeta de crédito que se puede pagar hasta en 20 cuotas sin intereses.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas